Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Prevén en el Senado discusión sobre trata de personas

Prevén en el Senado discusión sobre trata de personas

Excélsior, 5 de noviembre de 2013

– En medio de una serie de críticas que activistas han hecho llegar a los legisladores, el Senado se alista para que hoy se concreten los cambios a la Ley contra la trata de personas, con base en el principio de fortalecerla como instrumento penal que permita el verdadero castigo a los proxenetas.

De acuerdo con el dictamen, del cual Excélsior tiene copia, los cambios buscan corregir ambigüedades de la ley actual; sin embargo, hasta las oficinas de diversos senadores han llegado escritos de organizaciones sociales que acusan a las senadoras Adriana Dávila, Angélica de la Peña, Margarita Flores y Lucero Saldaña de atentar contra este mecanismo de justicia.

Pero a pesar de la polémica, las senadoras integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado están citadas esta tarde para aprobar la reforma.

Excélsior tiene copia de una serie de documentos que dan respuesta a las imputaciones frecuentes contra las legisladoras que buscan mejorar esta legislación, como la no prescripción del delito.

El documento establece que “la ley actual considera que el delito de trata de personas, así como el resto de delitos contemplados en la ley, sí prescribe. Éste es un grave error que contraviene lo establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Así, el dictamen de la reforma corrige este error y considera la imprescriptibilidad de todos los delitos incluidos en la referida ley, por considerarlos como de lesa humanidad.

La ley vigente omite considerar las sentencias por trata de personas en otros países para los efectos de reincidencia. La reforma corrige este error y establece la reincidencia expresamente para estos casos.

Detalla que la ley omite establecer una cláusula que prohíba a los operadores jurídicos atribuir la responsabilidad a las víctimas por su propia victimización, tal y como suele ocurrir en los casos de explotación sexual. La reforma corrige este error y establece la prohibición expresa de imputar el delito a la propia víctima “por su forma de vida”.

Añade que la ley actual omite proteger a las víctimas secundarias (familiares) o potenciales (en especial situación de vulnerabilidad). La reforma buscar armonizar la ley antitrata con la Ley General de Víctimas.

La Ley vigente confunde el alcance de una ley federal con una ley general, pues reproduce textualmente las facultades de la Comisión Intersecretarial que estaban incluidas en la hoy abrogada Ley Federal contra la Trata de Personas de 2007; de esta forma, impide que las entidades federativas armonicen sus políticas públicas contra la trata de personas. La reforma reconoce las facultades de los estados para legislar en materia de política pública contra la trata de personas.

De igual forma, la ley vigente omite la exigencia de interpretar la ley con base en los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como promover y facilitar la cooperación nacional e internacional para el combate contra la trata de personas. La reforma establece dichas obligaciones de conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, que está en vigencia.

Capturan a dos presuntos proxenetas en Chiapas

Elementos del Grupo Interinstitucional detuvieron a dos presuntos responsables del delito de trata de personas en la zona centro de esta ciudad, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas.

Los detenidos son Judith María Antonio Palacios, de 43 años, y José Mercedes Pérez Hernández, de 42, ambos de nacionalidad mexicana.

En su captura participó personal de la Procuraduría chiapaneca en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima era obligada por su madre, en complicidad con José Mercedes, a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Ante estos hechos, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de trata de personas, detalló la Procuraduría en un comunicado.

Ambos serán recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en Tapachula, donde enfrentarán el proceso en su contra.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, los indiciados por este ilícito podrían ser condenados a penas de 20 a 40 años de prisión.