Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Prevén debate en el Congreso sobre mariguana a fin de año

Prevén debate en el Congreso sobre mariguana a fin de año

Excélsior, 2 de agosto de 2013

El diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez, impulsor de la reforma que busca despenalizar el consumo de la mariguana en México, confió en que ésta podría prosperar en el Congreso como parte de un giro en la política sobre el consumo de las drogas.

Día con día atestiguamos el tremendo fracaso del prohibicionismo como política pública en todos los ámbitos: en salud pública, en seguridad y en libertades y derechos. En cambio, con una regulación legal inteligente, podríamos controlar el problema y reducir sus efectos nocivos”, afirmó.

Reveló que se cuenta con el compromiso de los presidentes de las tres comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa (Salud, Hacienda y Justicia) de que tomarán en cuenta las conclusiones del foro internacional que sobre el tema será convocado por la Cámara a finales de este 2013.

En entrevista con este diario, el legislador del PRD celebró el pronunciamiento que este miércoles hicieron en bloque de ex secretarios de Estado de los cuatro anteriores sexenios, en favor de la despenalización en el uso de la mariguana.

El perredista consideró que el hecho de que la idea del ex presidente Vicente Fox sea secundada ahora por Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Fernando Gómez Mont, así como por Maria Elena Morera y Héctor Aguilar Camín, es muestra de que las buenas causas suman a los diferentes.

Gómez Mont y Gómez del Campo chocan por iniciativa

“Se trata de un aporte cualitativo de primer orden. Porque estamos hablando de ex secretarios influyentes en cuatro gobiernos distintos, incluido un ex secretario de Gobernación del gobierno de Felipe Calderón que llevó la guerra contra las drogas hasta su máximo nivel; además de María Elena Morera que representa a la sociedad civil preocupada por la seguridad y de un intelectural muy importante como Aguilar Camín”, opinó el presidente de la Comisión Especial para el foro legislativo sobre el tema.

Son voces fundamentales y su pronunciamiento es un rasgo de las buenas causas, cuando suman a los distintos, a los diferentes”, comentó.

Belaunzarán Méndez consideró que la reforma podría encontrar incluso respaldo en el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que en sus declaraciones sobre el tema se ha manifestado dispuesto a escuchar los planteamientos alternativos.

El diputado de izquierda también confió en una eventual adhesión de legisladores y políticos panistas y aseguró que ya hubo diputados de ese partido que le expresaron su interés en apoyar la propuesta.“Es la lucha del sentido común contra los prejuicios. Y eso se ha venido contrastando. Por eso cada vez más voces sensatas de la izquierda, del centro y de la derecha están llamando a que haya una regulación”, comentó.

El secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara acudió recientemente al Centro Fox, en Guanajuato, donde el ex presidente Vicente Fox Quesada reunió a especialistas de diversas áreas para abordar el tema de la regulación de esa droga.

Fox tuvo el acierto de poner el tema en la agenda nacional. Fue un impulso. Y los pronunciamientos de este miércoles (de los ex secretarios, Aguilar Camín y Morera) le dan consistencia al debate desde perspectivas diferentes: la economía, la de seguridad, la de salud y desde el aspecto internacional porque las cosas se están moviendo tanto en Estados Unidos como en Sudamérica”, consideró.

Dijo que lo sucedido ahora en Uruguay, donde la Cámara de Diputados ya aprobó una iniciativa de regulación, “desatará un efecto dominó” hacia otros países.

Y enfatizó que la legalización de la mariguana en California con fines recreativos entre 2014 y 2016 obligará a México y a la actual administración a hacerse cargo de los efectos que esto tendrá para el país.

El peso de Califonia en el comercio mexicano es muy importante y esa medida tendrá para nosotros el efecto de un tsunami”, previó.

Se refirió a “la audacia” del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que se han manifestado en favor de consultar el tema, como evidencia de que “las cosas se están moviendo”. “Que cada persona decida si le conviene o no el consumir esta droga, siempre y cuando no afecte a terceros”, es la postura del ex secretario de Gobernación en la administración pasada, Fernando Gómez Mont.

La postura, enfatizó el abogado penalista en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, “es alcanzar la regulación del enervante para su consumo responsable en el Distrito Federal, y que ésta se replique en las diferentes entidades federativas del país”.

Aseguró que ante el error de criminalizar el consumo de este enervante, es necesario abrir un proceso de revisión que lleve a su despenalización, desde el punto de libertades y derechos individuales.

El potencial adictivo de la mariguana, aseveró, “sólo reside en el 9% de los consumidores”, muy por abajo del 30 por ciento en el consumo de  drogas reguladas y permitidas como el alcohol y el tabaco.

De ahí, en el 91 por ciento de los casos, el consumo resulta no adictivo”, dijo.

Son derechos de decisión personales, que no debieran ser obstaculizados por el Estado, porque el Estado sólo debe intervenir cuando eso le genera un producto inmediato al individuo”.

Pide debate amplio La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, a diferencia de otros correligionarios suyos, consideró que legalizar la mariguana no es la mejor opción para abatir la delincuencia en México; estimó, sin embargo, importante no sólo abrir, sino ampliar el debate más allá del consumo personal y provocar la consulta con expertos, así como recoger la experiencia internacional en este rubro, en función de su importancia y trascendencia.

Es un debate que no nada más le toca dar a los secretarios o ex secretarios de Estado, sino que considero que habría que preguntarle a la gente que más problema tiene, por ejemplo en esta ciudad con las narcotienditas; cada vez tenemos más narcotienditas en las 16 delegaciones del Distrito Federal”, apuntó. — Roberto José Pacheco y De la Redacción