Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Prevé Peña Nieto fiscal anticorrupción hasta después de comicios de 2018

Prevé Peña Nieto fiscal anticorrupción hasta después de comicios de 2018

Fermín Ramírez, 16 de octubre de 2017

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017.- Debido a la “efervescencia política” el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consideró que no hay las condiciones adecuadas para que en el corto plazo pueda nombrase a un fiscal anticorrupción, por lo que dijo que podría ser elegido después de los comicios federales de 2018.

“Lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir un fiscal por razón de la presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”, afirmó al participar en el Foro Impulsado a México: La Fortaleza de sus Instituciones.

El mandatario reiteró que “si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para este desempeño, para esta responsabilidad», el Senado de la República, a quien corresponde el nombramiento, “no tendrá condiciones” para el nombramiento, por lo cual habría que esperar para buscar “realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”.

En el mencionado foro, el presidente Peña Nieto comentó también que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) tiene lugar en el marco de la discusión en torno al “pase automático”, del titular de la PGR como fiscal anticorrupción.

“Creo que él (Cervantes) más bien tomó la decisión de retirarse de la procuraduría y dijo: ‘a ver, ni quiero ser parte de este juego, ni prestarme a que haya especulaciones y solo ser alguien que con esas polémicas desgaste a la institución’, y tomó la decisión de retirarse”, expresó Peña Nieto.

Al hablar, por otra parte, acerca de quién será su sucesor en la Presidencia de la República pidió a los mexicanos hacer una adecuada valoración de lo que propondrán los candidatos y elegir la opción que realmente sea viable y para bien de México.

“Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, bajo un régimen donde no se respete la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o se castigue la libertad de expresión, y tenemos ejemplos claros de eso; tenemos ejemplos de países donde precisamente se postuló cambiar lo que era entonces catastrófico y terminaron peor. Terminaron muy mal y siguen muy mal”, advirtió.

En ese tenor, mencionó tres características que en su opinión debe tener el candidato del PRI a la Presidencia, que podría ser anunciado al final de año: deberá amar a México, tener una trayectoria de experiencia en el servicio público y una propuesta clara.