Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Prevalece violencia contra la mujer en zonas indígenas

Prevalece violencia contra la mujer en zonas indígenas

, 24 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2014.- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, reveló que se atiende semanalmente un promedio de 200 llamadas a través de la línea telefónica de la mujer y un promedio de 400 mujeres atendidas en denuncias personales y orientación.

Explicó que en las zonas indígenas de Zongolica, Soteapan, Chicontepec y la Sierra de Santa Martha han puesto especial énfasis, ya que por usos y costumbres las mujeres aceptan el maltrato.

De acuerdo al INEGI 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o cualquier otra persona.
La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años con el 52.9 por ciento.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, situación que permite al gobierno y organizaciones realizar acciones constantes que fomenten la cultura de la denuncia.