Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Presunto daño patrimonial en la SSP es superior a los mil mdp; se iría contra Téllez Marié: diputado Erick Domínguez

Presunto daño patrimonial en la SSP es superior a los mil mdp; se iría contra Téllez Marié: diputado Erick Domínguez

Agencia RTV Noticias, 10 de octubre de 2019

  • Desvíos millonarios en Fiscalía e institutos tecnológicos

Xalapa, Ver.- El presunto daño patrimonial en la Secretaría de Seguridad Pública es cercano a los mil 100 millones de pesos por el tema de las cámaras de videovigilancia, y ahí se irá directo contra el ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Además, el programa social de la administración que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, “Veracruz comienza contigo”, tiene muchas observaciones por daño patrimonial que será muy difícil que las anteriores autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo puedan solventar.

Lo anterior fue manifestado por el diputado Erick Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en entrevista con el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz que modera Ramsés Yunes Linares y en donde participan los periodistas, Leticia Rosado, Rossana Luna, Iván Peralta y Mario Lozano Carbonell.

Dijo que el Poder Ejecutivo que encabezó Yunes Linares tiene un daño patrimonial bastante fuerte en el ejercicio fiscal 2018, el cual es superior a los 3 mil millones de pesos.

Al referirse a otras dependencias, señaló que las que más observaciones tienen son la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),  la Secretaría de Salud.

Dijo que en la Fiscalía General del Estado que encabezó Jorge Winckler Ortiz también detectaron mucho daño en los bienes inmuebles, pagos en exceso y parque vehicular, pero que en general hay observaciones muy fuertes.

Explicó que en este proceso de análisis, las observaciones que no se solventen pasarán al área legal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y donde exista daño patrimonial se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para pasar de un trámite administrativo a uno legal.

Al referirse específicamente al caso de la SEV, dijo que hay muchas obras en planteles educativos sin concluir, siendo un tema muy delicado pero que el actual gobierno estatal está haciendo todo su esfuerzo por terminar los trabajos y no seguir perjudicando a los estudiantes.

Al comentar sobre los institutos tecnológicos que están a lo largo del estado, el titular de la Comisión de Vigilancia informó que en el de Cosamaloapan hay una observación cercana a los 74 millones de pesos, el de Alvarado 92 millones de pesos y el de Huatusco superior a los 100 millones de pesos.

Dijo que el Ejecutivo estatal actual solo tendría alguna responsabilidad por lo que corresponde a diciembre del 2018, pero que todos los señalamientos son específicamente de la administración yunista, cuyos funcionarios tendrán que presentarse para acreditar las observaciones en donde tengan responsabilidad.

Detalló que si no están o no se presentan, cuando se emita el dictamen y se apruebe ante el pleno del Congreso local, ahí será ya inevitable su total responsabilidad.

Dijo que la Comisión de Vigilancia está compuesta por 15 diputados de diferentes partidos políticos, quienes se encargan de determinar el análisis de la cuenta pública de los 328 entes fiscalizables que hay en el estado de Veracruz.

Aclaró que hasta el momento ningún diputado le ha pedido algún favor en el tema de las observaciones, “hemos luchado porque las cosas se den de manera transparente. No hay cacería de brujas. No habrá revanchismo político”.

Eric Domínguez también afirmó que todo el trabajo que están realizando en la comisión que encabeza, es con el afán de que la sociedad vea transparencia en todos los funcionarios públicos, inclusive del gobierno estatal.

Respecto a los ayuntamientos, dijo en la mitad de ellos –emanados del Partido Acción Nacional- se ha detectado faltante de dinero que es muy probable que haya sido llevado a campañas políticas. Agregó que donde hay más evidencias en el pago de la obra pública.

Entre los ayuntamientos con mayor daño patrimonial destacan Gutiérrez Zamora y el puerto de Veracruz.