Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

‘¿Prestaría sus hijos para la guerra?’ pregunta Santos en propaganda y desata polémica

RFI, 4 de junio de 2014

El presidente candidato Juan Manuel Santos esperaba muy probablemente que el comercial de campaña difundido por las cadenas de televisión sería recordado por la frase que él mismo repite tres veces al final del mensaje, “¡No más guerra!”, antes del eslogan “Con paz haremos más”.

Pero la atención se ha centrado en las preguntas de Santos al comienzo de la propaganda. De pie delante de un grupo de personas sentadas, Santos interroga a los asistentes: “Señora, ¿usted prestaría sus hijos para la guerra?”, “Señor, ¿usted prestaría sus hijos para la guerra?”. La mujer y el hombre responden: “No, señor presidente”. Más adelante, Santos subraya: “Es fácil pelear una guerra con hijos ajenos”.

Algunos oficiales en retiro calificaron el comercial de “humillante” porque, para ellos, “sacrificar la vida en defensa de la patria no tiene duda alguna”, según un comunicado de prensa firmado por el general (r) Jaime Barrera. El general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), tildó por su parte el comercial de “lesivo” y “manipulador” en una entrevista a La W radio. “No se va a la guerra por capricho, sino por una obligación constitucional, es una obligación tomar las armas de la República”, agregó.

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos, aliado del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, afirmó que la propaganda era una “vergüenza”. Francisco Santos, primo del presidente candidato, agregó: “Jamás había visto a un comandante en jefe decirle a sus soldados que no vale la pena la labor que están haciendo, decirle a sus policías que no vale la pena la labor que están haciendo. A las madres de los soldados y de los policías muertos les pido disculpas por ese comercial de mi primo que lo único que hace es ofender el honor militar”.

Según el diario El Tiempo, la campaña de Santos confirmó la víspera que «la pieza publicitaria será reemplazada al aire por otra, pero su contenido se mantendrá en los espacios institucionales». El argentino Ángel Becassino, integrante del equipo de publicistas de la campaña de Santos, afirmó que el comercial “hace parte de una secuencia de mensajes audiovisuales en los que Santos mantiene un diálogo con el país acerca de sus ideas”.

¿Militares haciéndole campaña a Zuluaga?

La polémica en torno a las fuerzas militares no se limita sin embargo al anuncio de la campaña santista. Este martes, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía colombiana, debió advertir a los uniformados que quienes participen en política serán retirados de la institución, tras denuncias de que algunos de ellos estarían haciendo campaña a favor de Zuluaga.

Esa conducta “es una falta gravísima que ocasionaría el retiro de la institución”, dijo Palomino, debido a que “constitucionalmente nos asiste la prohibición absoluta de participar en política”.

La afirmación la hizo después de que Germán Vargas, fórmula vicepresidencial de Santos, asegurara en una entrevista que algunos oficiales destruían propaganda de su campaña y constreñían a los electores.