Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Presidente sirio niega uso de armas químicas a televisora de EU

Presidente sirio niega uso de armas químicas a televisora de EU

, 9 de septiembre de 2013

El presidente sirio, Bashar al Assad, rechazó haber utilizado armas químicas y analiza de cerca la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó hoy el periodista Charlie Rose al adelantar una entrevista con el gobernante en Damasco.

Hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington», explicó Rose en el programa ‘Face the Nation’ del canal CBS.

Assad, agregó Rose, negó tener algo que ver con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, tal y como asegura Estados Unidos, que ha instado a atacar militarmente siria en respuesta a esta violación de las normas internacionales.

Asimismo, el presidente sirio evitó confirmar si tiene acceso a o no armas químicas.

No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo», aseguró Asad en la entrevista.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ha solicitado autorización al Congreso de su país para intervenir militarmente en Siria.

Preguntado por este hipotético ataque, Al Assad indicó que habría, entre la gente alienada con él, algún tipo de represalia, aunque eludió comentar la naturaleza de esa respuesta.

(El presidente sirio) tenía un mensaje para el pueblo estadunidense de que no había sido una buena experiencia para ellos el involucrarse en guerras y conflictos en Oriente Medio, y que los resultados no habían sido buenos», señaló Rose.

Por ello, Al Assad instó a los estadunidenses a comunicar al Congreso y sus líderes en Washington que no autoricen un ataque.

La entrevista íntegra será emitida mañana lunes en el programa ‘The Charlie Rose Show’ de la PBS, el mismo día en que Obama tiene previsto conceder una ronda de entrevista televisivas a diversos canales estadunidenses para insistir en la necesidad de una acción militar limitada en Siria.

Ofensiva estadunidense de 72 horas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos amplió sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluyen unaintensa descarga de misiles durante tres días desde el mar y el aire, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas y con una clara indicación de cuándo hemos concluido», indicó al periódico angelino un funcionario militar, que pidió mantener el anonimato al comentar los nuevos planes.

De este modo, todo parece indicar que Estados Unidos prevé que el ataque conlleve más intensidad de la planteada en un primer momento, para poder tener un impacto mayor sobre las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad,que se han ido dispersando en las últimas semanas.

En principio, se desplazaron al este del Mediterráneo cinco destructores cargados de misiles Tomohawk, que serían las armas utilizadas para bombardear objetivos militares en Siria.

Sin embargo, el Pentágono incluye ahora entre los escenarios posibles también el empleo de bombarderos B-2 y B-52 de la fuerza aérea para complementar estos ataques.

De acuerdo con estas informaciones, la Casa Blanca solicitó la pasada semana que se extendiese el número de objetivos militares más allá de los 50 identificados en una primera lista.

La información de Los Angeles Times se conoce cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, y altos cargos de la Administración presionan a los legisladores demócratas y republicanos para que apoyen una intervención militar limitada en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad.