Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presidente se sube al ring con ministro de Deportes para castigarlo

Presidente se sube al ring con ministro de Deportes para castigarlo

Excélsior, 23 de abril de 2013

  • Por no remodelar el edificio del ministerio, el mandatario dijo que le explicó ‘con un gancho de derecha que hay que trabajar con la cabeza’

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, escribió hoy en su página de la red social Instagram que tuvo que «castigar» en un combate de boxeo a su ministro de Deportes, Salambek Ismailov, por el mal estado en el que encontró el edificio del ministerio.

El líder checheno recordó que había ordenado al titular de Deportes arreglar en dos semanas el edificio y, tras comprobar que éste no cumplió sus instrucciones en el plazo acordado, decidió castigarlo durante un entrenamiento de boxeo.

«Como había prometido, le di una charla al ministro de Deportes en el ring. Durante nuestro diálogo, le expliqué con un gancho de derecha que hay que trabajar con la cabeza», escribió Kadirov, quien precisó que «el castigo fue presenciado por el ministro de Trabajo de Rusia», Maxim Topilin.

El portavoz de Kadirov, Alvi Karimov, aseguró al diario rusoKommersant que no hay que tomarse en serio la entrada escrita por el presidente de Chechenia en su página de Instagram.

«¿Cómo se puede hablar en serio de los entrenamientos? Dos boxeadores se entrenan y el jefe de la república lo cuelga en broma en Instagram. Entrenan a menudo. Se trata de un humor muy fino», apuntó Karímov.

La broma de Kadirov no dañará su reputación, sino al contrario, será bien recibida por los ciudadanos de la región norcaucasiana, según el analista político Viacheslav Smirnov.

«Acciones como éstas mejoran su imagen entre su electorado. Hay que entender que en el Cáucaso Norte respetan a hombres fuertes y sinceros. Entrenan juntos. Pero si Kadirov castigara en serio a alguien con razón en público, la población le apoyaría», señaló el analista.

Smirnov agrega: En Rusia «no nos gustan los cargos públicos, pero nos gusta que el zar castigue en persona y restituya la justicia. Al parecer el ministro prefiere recibir un correctivo en el ring que perder el cargo que tanto le ha costado. Es lo normal para un sistema patriarcal».

Hace un mes, el líder checheno insultó en público a un árbitro durante un partido de la Copa de Rusia: «¡El árbitro es un corrupto! ¡Cabrón!» gritó emocionado sin percatarse de que había un micrófono conectado a la megafonía del estadio en las inmediaciones.

Kadirov es criticado por muchos en Rusia por instaurar presuntamente un sistema de gobierno en el que su clan familiar domina todos los resortes de la administración local.