Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presidente destaca llegada continua de dosis para garantizar vacunación contra COVID-19

Presidente destaca llegada continua de dosis para garantizar vacunación contra COVID-19

Agencia de Noticias RTV, 2 de marzo de 2021

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana México recibirá alrededor de un millón 700 mil dosis de vacunas contra COVID-19.

Este día llegó a la Ciudad de México un cargamento con 852 mil dosis y el sábado otro con más de 800 mil dosis.

“Hay el compromiso de que van a seguir llegando. Mantendremos el plan de vacunación. Vamos a avanzar”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina reiteró que la meta es vacunar a 15 millones de personas adultas mayores en abril porque de esta manera se reducirá en un 80 por ciento la mortalidad por COVID-19.

Paralelamente, dijo, se revisa la posibilidad de iniciar la vacunación a maestras y maestros para regresar a clases presenciales; a personas con enfermedades crónicas y a profesionales dedicados a la salud bucal.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que “la dificultad para contener la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 está siendo influida por la vacunación”.

Resaltó que al 1 de marzo se han aplicado 2 millones 526 mil 863 dosis en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que en México aumentará la producción de vacunas para reducir la dependencia del exterior.

Recordó que en el país se produce la vacuna CanSino Bio, que al ser de una sola dosis reducirá la logística y el tiempo para inmunizar a la población.

Existe cooperación y solidaridad con Estados Unidos, afirma presidente

El jefe del Ejecutivo celebró que Estados Unidos contribuirá al mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19, COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que está abierta la posibilidad de que México acceda a dosis de ese país, aunque la decisión depende de los equipos de gobierno de ambos países y la disponibilidad.

“Todo esto en un ambiente de cooperación, diría de solidaridad, en un buen ambiente con el principal socio comercial y nuestro vecino”, remarcó.

El presidente López Obrador dijo que la relación con Estados Unidos y las naciones del mundo tienen que ser buenas y libres de confrontación.

Informó que en la llamada que sostuvo con el presidente Joe Biden el pasado lunes ambos reafirmaron la importancia del respeto a las soberanías y la cooperación para el desarrollo.

Comentó que recibió la invitación del presidente Biden a un foro sobre cambio climático a celebrarse en abril en Estados Unidos; a su vez planteó la posibilidad de visitar México para conocer las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de impulsar el desarrollo y evitar la migración forzada, como la construcción de caminos en Oaxaca con mano de obra local.