Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presidente destaca descenso de la epidemia de COVID-19

Presidente destaca descenso de la epidemia de COVID-19

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 8 de septiembre de 2020

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos que se registra desde hace seis semanas por la epidemia de COVID-19.

“Estamos en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia. Ahí va avanzándose a pesar del dolor que nos ha dejado; vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas. Yo espero que pase muy pronto esta pesadilla y regresemos a nuestra nueva realidad”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó el informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la acciones para controlar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país.

Comentó que la mayoría de las entidades federativas muestran una disminución constante en la incidencia de contagios y fallecimientos, gracias a que la población contribuyó a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Agradeció la labor y entrega del personal de salud “a pesar del tiempo y la fatiga”. Al mismo tiempo, refrendó su agradecimiento a los servidores públicos que dirigen la estrategia bajo criterios científicos y técnicos.

“Se continúa atendiendo esta pandemia y vamos a seguir informando de lo que sucede. (…) Entre más información, más confianza en que vamos saliendo de la pandemia”, aseveró.

Resaltó que la reconversión hospitalaria y el abastecimiento oportuno hicieron que hasta este día ninguna persona haya padecido por falta de camas de hospitalización y ventiladores, así como atención médica.

“Tenemos disponibilidad suficiente de camas, de equipos médicos, de especialistas. Hay un asunto que es muy relevante: el de cómo a pesar de tener menos de mil especialistas en terapia intensiva para atender a la población, se inició desde los primeros días de la pandemia un proceso de formación de médicos generales para ser capacitados. Estamos hablando de miles de médicos. Agradecemos a los maestros que ayudaron en la formación”, enfatizó.