Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Presidente del TEV rindió su primer informe de labores

Javier Salas, 5 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- La ausencia de procesos electorales inmediatos no significa la parálisis de los órganos jurisdiccionales en el tiempo por venir, destacó José Oliveros Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz al rendir su primer informe de labores.

En sesión solemne del pleno, resaltó que se seguirán desarrollando actividades jurisdiccionales, pues aún quedan por resolver elecciones extraordinarias de Agentes y Subagentes Municipales y el pago de remuneraciones relativas al ejercicio de sus funciones; la renovación de las dirigencias partidistas y tutela de los derechos de la militancia partidista, así como posibles violaciones a los derechos de los ediles en ejercicio del cargo.

Y añadió que el Pleno, atenderá de manera irrestricta los mandatos legales que los poderes del Estado determinen como el marco jurídico vigente.

Por cuanto hace a la función jurisdiccional, se resolvieron 525 asuntos entre Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano;  Procedimientos Especiales Sancionadores; Recursos de Apelación; Juicios Electorales; Asuntos Generales y Recursos de Inconformidad.

De igual forma, subrayó que del total de sentencias emitidas, solamente un 21% fueron impugnadas, lo que representa un 79% de aceptación en el dictado de las mismas. Además, del total de las impugnaciones y la determinación por el órgano terminal, se advierte una efectividad del 96%.