Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 05 de agosto de 2020

Presidente conmemora dos años de triunfo en las urnas del proyecto de transformación

Presidente conmemora dos años de triunfo en las urnas del proyecto de transformación

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 2 de julio de 2020

México.- Al conmemorar el segundo año del triunfo democrático del movimiento de transformación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las y los mexicanos la confianza en su liderazgo y el apoyo en 19 meses de gobierno.

“Ha sido fundamental para triunfar y enfrentar a la reacción conservadora. La victoria ha sido de todos, de los precursores y de los de ahora. El gobierno también es de todos, es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, expresó.

Al dirigir un mensaje a la nación desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional el mandatario refrendó su compromiso de continuar fiel a los principios de austeridad, honestidad y lealtad al pueblo; de desterrar la corrupción e instaurar el bienestar social.

“Hoy se cumplen dos años de la memorable jornada cívica que nos permitió llegar, por mandato popular, a la Presidencia de la República. Cinco meses después tomamos posesión del cargo y desde entonces lo hemos venido ejerciendo en representación del pueblo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que para él y millones de mexicanos, el 1º de julio es sinónimo de democracia y que hay avances en el principio de separación de poderes, el Estado de Derecho, la aplicación de la revocación de mandato y la abolición de fueros e inmunidades de los servidores públicos.

Al mismo tiempo, dijo que en las próximas elecciones estará atento para que sean verdaderamente libres y limpias con respeto a las decisiones de los órganos electorales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. (…) Desde el 1 de diciembre de 2018 dejamos en claro que no incurriríamos en esas acciones abyectas, que observaríamos una estricta imparcialidad partidista y que respetaríamos los resultados electorales de cualquier signo. Pero también reitero que actuaremos denunciando sin titubeos y firmeza el fraude electoral”, aseveró.

19 meses de cambios radicales en beneficio del pueblo

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el presidente destacó las acciones en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo y bienestar que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado en beneficio del pueblo durante los primeros 19 meses de gobierno.

En cuanto al manejo de la epidemia de COVID-19 y la estrategia para remontar de la crisis económica que ésta detonó a nivel mundial, indicó que “ha sido radicalmente distinta”.

“La mayoría de los mexicanos están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles, pero existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social y cultural que hemos iniciado desde abajo y entre todos”, subrayó.

Reiteró que “si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”.

“México es, pues, un país de oportunidades en el que sus habitantes de todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, paz y felicidad”, agregó.

Recordó que este aniversario del triunfo democrático coincide con la entrada en vigor del T-MEC, Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que ayudará a reactivar la economía nacional a través de las actividades productivas de México y a crear nuevos empleos.

Este acuerdo se sumará al fomento de la economía popular a través de los programas sociales, así como el crecimiento de la recaudación y las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos.