Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de octubre de 2020

Preside gobernador Javier Duarte graduación de oficiales de Marina Mercante

Preside gobernador Javier Duarte graduación de oficiales de Marina Mercante

, 20 de junio de 2014

Veracruz, Ver., 20 de junio de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la ceremonia de graduación de oficiales de las licenciaturas en Piloto Naval y Maquinista Naval de la Marina Mercante Nacional; se trata de 74 elementos en prácticas que forman parte de la generación 2010-2014 de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres.

Ahí, el mandatario acordó con la Escuela Náutica Mercante, apoyar con becas a jóvenes veracruzanos de escasos recursos que deseen abrazar la vocación del mar, y que por su situación económica no pueden sostener su instrucción profesional, para de esta manera lo hagan en un plantel de excelencia en educación superior, y del cual nos sentimos orgullosos los veracruzanos.

Acompañado por el director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Cepeda Bermúdez; y por el director de la escuela Náutica de Veracruz, capitán César Jesús Barradas Barbosa; el Ejecutivo estatal otorgó su grado de estudios a 74 oficiales en prácticas, mismos que se incorporarán a la actividad productiva y económica del país.

“Es un evento muy importante, es la graduación de jóvenes que se van a incorporar a la actividad económica del país, pues es importante señalar que el cien por ciento de los egresados de la escuela Fernando Siliceo y Torres, salen ya con trabajo. Muchos de ellos, jóvenes veracruzanos que vienen de diferentes regiones del estado”.

Asimismo, destacó que el origen de los jóvenes que se forman como marinos mercantes en esta institución es muy diverso, pues provienen lo mismo de las regiones costeras, que de zonas montañosas como Misantla y Córdoba; y los hay también de escasos recursos.

“Acabamos de convenir hace unos instantes con el director de la escuela, el poder apoyar con becas a jóvenes veracruzanos de escasos recursos que por su situación económica no puedan sostener su preparación, su instrucción profesional. En ese sentido, el Gobierno de Veracruz, quiere apoyarlos para que continúen desarrollándose como profesionales de la Marina Mercante, y al mismo tiempo ofrecerles nuestra disposición de apoyarles en lo que requieran de equipamiento para que esta escuela siga siendo un plantel de excelencia de Educación Superior, del cual nos sentimos orgullosos los veracruzanos”.

Por otra parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, agradeció la presencia y el apoyo del Gobernador del estado, por ser impulsor decidido de puertos y de la Marina Mercante y por su compromiso por hacer de ella, un sector pujante que abra nuevas puertas y nuevos lugares a México en el mundo.

Señaló que, con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector marítimo y portuario es uno de los rubros que mayor desarrollo presentará en los años por venir, como lo demuestra la inversión histórica de más de 74 mil 300 millones de pesos en la modernización y ampliación de puertos en México.

Destacó que ya se iniciaron los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, los cuales triplicarán su capacidad actual, y lo posicionarán como el más moderno de Latinoamérica, y que en este sexenio tendrá una inversión de casi 24 mil millones de pesos.

“Pero quiero dejar claro, que buena parte de haber logrado lo que ya teníamos más 12 años queriendo alcanzar, que es el nuevo puerto de Veracruz; no se hubiera podido hacer si no es por el empuje, por el apoyo que nos ha dado el Gobernador de Veracruz. No lo podríamos haber hecho; muchísimas gracias señor Gobernador por su compromiso con este puerto histórico, orgullo de los mexicanos, y lugar sin duda del nacimiento de la mexicanidad”.

Agregó que además de lo que realizará en Veracruz, en Tuxpan se desarrollará una inversión de más de 500 millones de dólares; y que Coatzacoalcos, el tercer puerto del país, va a crecer también de manera significativa, generando más empleos, como fruto también de la Reforma Energética.

Durante la ceremonia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, inauguró también una Biblioteca Virtual, nuevos dormitorios, aulas y simuladores que servirán para la formación de las nuevas generaciones de marinos mercantes.

Presentes el comandante de la 6ª Región Militar, general de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinoza; el encargado de despacho de la gerencia de Operación Marítima y Portuaria Pemex-Refinación, Julio César Alcázar Reyes; el secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos del Puerto (SNPP) Comité Ejecutivo Nacional, Capitán Mario Alejandro Camacho Vidal; director del Centro de Capacitación de la Armada de México (Cencap), contralmirante Fernando Alfonso Anglí Rodriguez; el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal; el director general de Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina (Fidena), capitán Marco Antonio Vinaza Martínez; así como el capitán de puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García.

También el presidente de Naviera Armamex, Rodolfo Mora Cordero; el director general del Centro SCT de Veracruz, William David Knight Bonifacio; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; el director general de Organización, Programación y Presupuesto de la SCT, José Armando Ruiz Massieu Aguirre; los diputados locales, Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal Ferat; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.