Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Presentaron Atlas de Riesgos de Poza Rica, elaborado de manera conjunta por ciudadanía y autoridades

Presentaron Atlas de Riesgos de Poza Rica, elaborado de manera conjunta por ciudadanía y autoridades

Luis Antonio Luna, 22 de septiembre de 2020

Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica presentó su atlas de riesgo, elaborado de manera conjunta por los ciudadanos, las autoridades y los grupos de trabajo, en su tercera sesión del Comité de Protección Civil.

 Para su elaboración, los comités ciudadanos de Protección Civil fueron asesorados por las autoridades municipales, fuerzas de tarea y del gobierno estatal y federal; la actualización del atlas de riesgo incluye riesgos presentes, latentes y socialmente generados, por lo que el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez, explicó.

«Nos ayudaron a reforzar la metodología, ya que ellos están en contacto día con día con los riesgos que se presentan en sus sectores y de esta manera tener una lectura más apegada a la realidad en las colonias. Importante también es destacar la atención a reportes generados desde 2018 por parte del área operativa, ya que constituyen antecedentes históricos que se encuentran integrados en este documento”.

En este sentido y como un reconocimiento a los participantes de este atlas que es una herramienta de trabajo para la prevención de riesgos en la sociedad, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, comentó:

«Inauguramos una manera de hacer los atlas de riesgo en Veracruz, y es que todos los recursos municipales con la experiencia de las unidades municipales se puedan potencializar y utilizar para beneficio de las y los habitantes, sin causar una erogación adicional o mayor a la que se tienen que hacer y que se tenga el aprovechamiento completo del proceso de creación del atlas de riesgo”.

Cabe destacar que los riesgos evaluados no solo son los inherentes a la extracción del petróleo, sino a todos los que pudieran general la sociedad en su actuar y desarrollo, así como los que conjuntamente con la naturaleza se generan.