Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Presentarán estudio para anticipar sequías e inundaciones en España

Presentarán estudio para anticipar sequías e inundaciones en España

Notimex, 1 de junio de 2020

Madrid.- La Comunidad de Madrid celebró que se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2020, que tendrá lugar el 5 de junio, con una jornada virtual en formato webinar, donde se presentará un estudio de la Fundación Canal sobre la investigación de buenas practicas relacionadas con eventos hidrológicos extremos.

La videoconferencia se desarrollará el próximo 4 de junio a las 10:00 horas. La jornada será completada con la mesa redonda “Agua, biodiversidad y cambio climático”, temas centrales del DMMA 2020, en la que participarán profesionales del sector.

El estudio “Eventos hidrológicos extremos y cambio climático”, presenta una selección de buenas prácticas de modelización de sequías e inundaciones, con el fin de ponerlas a disposición de la comunidad de técnicos que trabajan en la incorporación del cambio climático en la gestión de los sistemas de recursos hídricos, y considerando las más avanzadas técnicas de modelización.

Las prácticas se comparten con el objetivo de acortar la distancia que existe entre el mundo de la investigación y la práctica profesional, en cuanto a la planificación hidrológica, la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo tecnológico.

“Los países del Mediterráneo han estado secularmente expuestos a fenómenos hidrológicos extremos, alternando sequías prolongadas con inundaciones muy dañinas (…) El pronóstico augura una importante reducción de las precipitaciones y una intensificación de los fenómenos extremos”, indicó la Comunidad.

Una estimación apunta que en 2050 una de cada seis especies podría estar en peligro de extinción si continúa la tendencia actual de aumento de la temperatura global. Por este motivo es esencial tener muy presente estas señales para continuar con fuerza la mitigación de las emisiones, agregó.

La mesa redonda estará formada por el director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, el coordinador de área en la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes, entre otras personalidades.

El programa completo sobre el evento está disponible en el portal web de Fundación Canal.