Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Presentarán el documental histórico “El Grito de Yanga”

Presentarán el documental histórico “El Grito de Yanga”

Francisco M. Cambambia, 15 de noviembre de 2018

Yanga, Ver.-El ayuntamiento de Yanga realizará la presentación del documental “El Grito de Yanga”, dirigido por la doctora Dolores Flores Silva y Keith Cartwright, filmado y producido por Daniel Pike e ilustrado por el pintor Oscar Malagón.

La presentación será este sábado 17 de noviembre a las 19 horas en el Salón Social del Palacio Municipal, donde la doctora Flores Silva, procedente de Estados Unidos, hará la presentación de la investigación plasmada en un documental de 25 minutos.

Como ella misma lo explica, en la costa del Golfo de México, durante la época de la Nueva España, el esclavo cimarrón africano llamado Yanga, lideró una lucha de resistencia poderosa contra la esclavitud.

Allí, en la sierra veracruzana, alrededor de los años 1570 a 1609, la comunidad de cimarrones al mando de Yanga obligó a los españoles a reconocer su libertad y sus derechos para gobernar su propio pueblo y cultivar la tierra.

La doctora Dolores Flores Silva explica que el documental “El Grito de Yanga”, cuenta la historia de su palenque y sus hazañas como líder fundador. Fue complementado a través de diferentes entrevistas de habitantes de Yanga, Córdoba y Mata Clara, así como de Cuitláhuac.