Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Presentará Teatro del Estado las obras Fractales y Leche de gato

Presentará Teatro del Estado las obras Fractales y Leche de gato

, 14 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 14 de abril de 2015.- El Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), invita a todo el público a disfrutar las obras de teatro Fractales, el miércoles 15 de abril a las 20:00 horas, y para festejar sus 50 representaciones, Leche de gato será montada el jueves 16 con doble función, de 18:30 y 20:30.

La primera, escrita por el joven dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y dirigida por Adrián Vázquez, es una puesta en escena esperanzadora. Un periplo interminable en busca del amor, la amistad y la conciencia. La vida fundamentada en el optimismo y en la alegría de irla viviendo.

Ana es una actriz mexicana de cine que intenta desentrañar las razones de su imposibilidad de actuar, crear y sentir. Al contarnos su historia de vida iremos, junto con ella, descubriendo las condiciones que la bloquean y que no le permiten aferrarse a las cosas, a las personas y a la vida. Así conoceremos su infancia en esas mañanas de recreo en la escuela, su vida emergente en el descubrimiento de la adolescencia, su entusiasmo al entrar a la carrera de teatro, sus inicios dentro de la vocación y sus relacionas amorosas.

El concepto de la obra está fundamentado en una estética de la pulcritud, la limpieza escénica: limpieza de trazo, de gestualidad actoral y en los recursos escenotécnicos. Cuida las sutilezas estilísticas del vestuario para dar fuerza y carácter a los diferentes personajes, con ello logra una propuesta estilística equilibrada entre la forma y el contenido.

A su vez, la compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos vuelve a la Sala Dagoberto Guillaumin con Leche de gato, para festejar más de 50 representaciones con la develación de placa conmemorativa y dos únicas funciones este jueves.

El montaje cuenta la historia de Obdulia Carranza, una mujer que dejó de creer en sus padres después de descubrir la inexistencia de Santa Claus. Años después, ella cría a su hija lejos de la civilización, hasta la llegada de su padre, quien le trae una triste noticia que les hace emprender juntos un viaje en el que se dará cuenta que la única manera de perder el miedo a la muerte es viviendo.

Escrita y dirigida por Lucila Castillo, la obra mereció el premio a Mejor puesta en escena, Mejor actor y Mejor actriz en el XXI Festival de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue finalista del XXII Festival de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

Con entrada general de 80 pesos y 60 a estudiantes e Inapam, la cita es este miércoles y jueves en el Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave esquina Rubén Bouchez sin número, en la colonia Tamborrell de Xalapa. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 818-43-52.