Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presentará INE protocolo reglas sanitarias para jornada electoral

Leticia Silva, 23 de febrero de 2021

México.- En breve, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los protocolos de cobertura y participación para el desarrollo sin riesgo de proceso previo, durante y posterior a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Lorenzo Córdoba Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo que presentarán un compendio de reglas sanitarias que tendrán que seguir todos y todas, para que las elecciones se lleven a cabo de manera segura, que todos puedan ejercer nuestro derecho al voto, sin riesgo de nuestra salud.

“Hoy a 104 días de la jornada electoral del 6 de junio hemos intensificado el diálogo y la colaboración con varias instituciones para generar las mejores condiciones para las siguientes etapas del proceso electoral, de modo que las elecciones pueden transcurrir sin incidir en la evolución de la pandemia”.

Recordó que, desde el mes de marzo del 2020 coordinadamente con las instancias sanitarias, el INE tomo las medidas necesarias para resguardar la salud tanto de su personal cómo de la ciudadanía, a quienes ofrecen diversos servicios, como la tramitación de la credencial para votar con fotografía.

Ponderó al grupo estratégico INE-C19, creado en julio pasado, como un grupo consultivo en materia de salud integrado por especialistas, para guiar sus acciones y generar lineamientos y protocolos que nos permitan mantener en marcha todas las actividades electorales del proceso 2020/2021.

Consideró que las elecciones locales de los estados de Coahuila e Hidalgo constataron la eficacia de los protocolos, ya que las personas pudieron votar sin poner en riesgo su salud. Esos comicios fueron una prueba de que los derechos políticos electorales pueden cumplirse, sin poner en riesgo la salud.