Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presentan plan de prevención durante temporada de lluvias en Medellín de Bravo

Mahaleth Guevara, 11 de junio de 2018

Medellín de Bravo, Ver.- En el municipio de Medellín de Bravo se lleva un avance del 80 por ciento en la limpieza de canales pluviales, estas acciones son parte del plan de prevención, durante la temporada de lluvias.

Son un total de 14 kilómetros distribuidos en nueve canales a los que se les realiza la limpieza, desazolve y trabajos de mantenimiento; estas acciones benefician al 80 por ciento de la población, señaló el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en este municipio.

“Nosotros le dimos prioridad a cuatro que son los más importantes, que son Los Robles, que atraviesa toda la localidad de los Robles, posteriormente se tiene que hacer una limpieza a la comunidad El Guayabo, que es donde ahorita estamos; ya los Robles está a un 90 por ciento. Otro canal importante es El Tejar que atraviesa Arboleda San Ramón y lo que es el fraccionamiento Puente Moreno. Prácticamente enfrente del Tejar y Arboleda atraviesa otro canal de manera natural, ese ayuda a liberar la zona de la San Gabriel, de la Héroes, de la Colonia México”.

En un mes se espera estén concluidos estos trabajos preventivos.

En materia de Protección Civil se tiene la posibilidad de activar en caso del desbordamiento de los ríos y canales pluviales 12 refugios temporales, tres ubicados en zona urbana y nueve en zona rural con capacidad para más de dos mil personas.

El director del área, Gerardo Fernández Nava explicó que se mantiene un monitoreo constante de los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla, los cuales cruzan el municipio.

Por lo que pueden dar una alerta temprana y evacuar en caso de ser necesario a la población en riesgo a inundaciones.

“De cinco a siete horas es más o menos es lo que se tarda el agua que cae en la sierra a esta zona, que es la zona más baja del río (…) en caso de ser necesario cuando se aplica el Plan DN-III, la Marina y el Ejército Mexicano nos proporcionan la movilización de los ciudadanos”

La limpieza de canales pluviales ayudará a reducir el tiempo de inundación en las zonas susceptibles, a un día, cuando anteriormente demoraba en bajar la inundación en tres días.