Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Presentan niñas y niños xalapeños cortometraje en la FILIJ 2019

Presentan niñas y niños xalapeños cortometraje en la FILIJ 2019

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 15 de noviembre de 2019

  • Promueve el respeto a los derechos de las mujeres

Xalapa, Ver.- Resultado del taller de animación Stop Motion, que se impartió en el Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), el pasado 9 de noviembre se presentó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019 la premier de cortometrajes Anímate 2019.

En el evento, 17 niñas y niños realizadores de Xalapa presentaron la producción Historias Rebeldes, mediante la cual una pequeña narra lo difícil que es para las mujeres hacer valer sus derechos.

El cortometraje se presentó junto a otros 70 cortos, siendo éste el único representante del estado de Veracruz. Durante abril será parte de la programación infantil del Canal 22.

El taller Stop Motion se efectuó en el verano, con el fin de fomentar entre la población el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Datos Abiertos, para que, colectivamente, se busquen soluciones a diversos problemas sociales, la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la construcción de comunidad.

La asistencia de las y los niños a la FILIJ 2019 y el curso de animación forman parte del fomento a liderazgos en la niñez xalapeña que el Ayuntamiento de Xalapa promueve mediante el uso y capacitación en tecnologías y alfabetización mediática, principalmente en colonias con elevado índice de violencia hacia mujeres y niñas.

El taller de animación Stop Motion se dio a partir de una colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España, de la Ciudad de México, que desde hace cinco años efectúa en diversas sedes del país, con el apoyo de Movistar y el Ateneo Español, talleres de capacitación en el uso de las TIC para niñas y niños.

El propósito es que, a través de la tecnología, muestren su perspectiva del mundo, sus inquietudes sobre temas como el medio ambiente, su reinterpretación de las tradiciones, el valor de la amistad y el respeto por la diversidad, así como propuestas para afrontar el futuro.