Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presentan iniciativa para aumentar causales de interrupción del embarazo

Presentan iniciativa para aumentar causales de interrupción del embarazo

Javier Salas, 27 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- Con el finalidad de evitar que se decrete la segunda alerta de género, ahora por agravio comparado, diputadas de diversos grupos legislativos presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz para definir que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Y a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos.

Además, se amplían las causales del aborto cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada. Y  el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, lamentó que por esta iniciativa la iglesia católica se haya manifestado en contra.

Además, se propone que de no provocarse el aborto, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo.

Y a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

La iniciativa se turnó a comisiones para su estudio y dictamen.