Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Presentan III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las notas de Guido

, 1 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2015.- Del 20 al 25 de julio, se realizará por tercera ocasión el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las notas de Guido, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), fundaciones, asociaciones y dependencias como el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), informaron los organizadores en conferencia de prensa.

El evento, que tendrá como sede el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), es una muestra de que en México se apuesta por el desarrollo a través del arte, la cultura, la educación, la integración familiar, la inclusión social, el turismo, la ecología y el desarrollo social.

De acuerdo con la creadora y directora general del Festival, María Luisa González Prado, se espera una afluencia de tres mil visitantes; comentó que “este acontecimiento cultural y artístico bienal nace con el objetivo de construir y proporcionar un foro de intercambio de experiencias entre especialistas, niños y jóvenes, en el cual puedan convivir y reconocerse más allá de la edad, favorecer el interés y la curiosidad por investigar y aprender más sobre diversos temas”.

El acercamiento a la música “fomenta el amor por esta expresión que forma parte de nuestra esencia cultural, por lo que estas actividades estéticas hacen que los pequeños y jóvenes desarrollen su talento”, expresó el director del Instituto Villa de Cortés, Carlos García.

Durante una semana, se realizarán más de 20 actividades, entre conciertos, talleres y conferencias dirigidas a público de todas las edades. Se organizará el Concurso Nacional de Interpretación Musical y se impartirán clases magistrales, para lo cual se convoca a mexicanos o extranjeros radicados en el país, que tengan entre seis y 20 años de edad y cursen estudios de música.

La inauguración, detalló González Prado, “estará a cargo del flautista Miguel Ángel Villanueva, con el estreno de la obra El flautista de Hammelin, autoría del compositor poblano Eduardo Angulo, y será narrada por Leonardo Mortera e interpretada por la Orquesta Amadeus, bajo la batuta de Rey Alejandro Conde”.

Las notas de Guido es un festival que incluye a todos las personas, por lo que abre sus espacios a los habitantes de comunidades rurales, alumnos de educación especial, mujeres embarazadas y niñas y niños de tres a 18 meses de edad. Así, “con las conferencias y talleres para neonatos y nonatos se trabajará la estimulación mediante la música”, adelantó González Prado.

Desde su primera edición, se ha extendido al municipio de Emiliano Zapata y esta vez no será la excepción, pues se ofrecerán diversos talleres en tres localidades.

Algunos de los artistas y agrupaciones que ofrecerán un espectáculo de la más alta calidad son: Tlacuatzin, Los botes cantan, Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Totonacapan, Orquesta de Guitarras del Cimi y Saxodia

El concierto de clausura será el sábado 25 de julio; estará a cargo de alumnos destacados de clases magistrales y de los ganadores del III Concurso Nacional de Interpretación Musical Las notas de Guido, integrando un elenco artístico de niños y jóvenes músicos de seis a 20 años de edad.

El Festival se realiza gracias a la suma de esfuerzos del Ismev; Fundación Bizarro, reciclando juntos por un mejor futuro AC; Fundación Acir; Radiotelevisión de Veracruz (RTV); Ayuntamiento de Emiliano Zapata e IVEC, así como instituciones, organismos, personas y empresas socialmente responsables que fungen como patrocinadores. Para más información, consultar la página festivallasnotasdeguido.blogspot.com.