Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Presentan estrategia integral de prevención de los delitos de secuestro y extorsión en Xalapa

Presentan estrategia integral de prevención de los delitos de secuestro y extorsión en Xalapa

Jorge Haces, 8 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- La Policía Federal presentó la estrategia integral de prevención de los delitos de secuestro y extorsión en Xalapa.

Al respecto, el director de proximidad social de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga, dijo que estas acciones se realizan en coordinación con el sector empresarial y asociaciones civiles para fomentar cultura de la denuncia través de la línea telefónica 088 y una aplicación PF móvil, disponible para todas las plataformas y que ha dejado resultados en otros estados del país y ciudades del estado, como Tantoyuca.

“Que mantengan la calma, que inmediatamente cuelguen la llamada, llamen al número 088, si tienen datos, alguna información que nos puedan dar para asegurar la paz en Xalapa, es importante colaborar con las autoridades, el mensaje que se envía a la comunidad es que trabajemos juntos a través de una estrategia entre policía y comunidad y a través de la cultura de la denuncia, porque la gente no sabe qué hacer cuando reciben una llamada de extorsión”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dijo que continúan los robos en casas de la zona de Las Ánimas y la ciudadanía sigue renuente a denunciar.

“Definitivamente a veces no se presentan las denuncias, posiblemente por miedo, por dejadez de que no se llegue a alguna situación”.

Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado, mencionó que el caso más común es la extorsión telefónica y la clonación de tarjetas bancarias.

“Cada vez es más que te hablan y te dicen que son empresas como CFE, Pemex, que te compran boletos; ha sido lo más frecuente, hospedaje y boletos de avión que nos piden o algún servicio, nos mandan las fichas de depósito y después cancelan la transacción, tú ya lo vendes y el dinero no está reflejado ya”.