Presentan el Primer Festival Gastronómico «De la Sal a la Mesa, una Pizca de México»
, 9 de febrero de 2017
La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Turismo (SECTUR), por medio de la Subsecretaría de Calidad y Regulación, y en conjunto con el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, presentaron el Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios De la Sal a la Mesa, una Pizca de México, que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en la Plaza Maclovia de Ixtapan de la Sal.
Durante su intervención, el Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, mencionó que desde que se puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, la SECTUR ha coordinado acciones para transformar la cocina mexicana en una industria dinámica que impulse el desarrollo regional y articule los eslabones de la cadena de valor de los sectores productivos que la integran.
Señaló que “el Primer Festival De la Sal a la Mesa, Una Pizca de México contribuirá al rescate, salvaguarda y difusión de la gastronomía mexicana y fortalecerá nuestra cultura, que es una de las más reconocidas del mundo”.
Puntualizó que este encuentro de empresarios a través de la plataforma “Conéctate al Turismo”, estrechará la participación de las organizaciones regionales que apoyarán el mercado interno; con ello, se disminuirán las importaciones.
Por su parte, el representante del INADEM, José Ignacio Contreras, indicó que este Festival surge como línea de acción del Programa “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial” que, en el Estado de México, busca impulsar al sector turismo y agroindustrial.
Dio a conocer que el INADEM apoyó la realización de este evento por un monto que asciende a los 4 millones de pesos. “Se brindará apoyo a los empresarios a través de la vinculación con organismos financieros, alternativas de financiamiento y desarrollo de los mismos; se promoverá la asistencia técnica, la capacitación de los programas, esquemas y herramientas que sirvan para incrementar y fortalecer la competitividad y mercados externos; se fomentará en los jóvenes mexiquenses el espíritu emprendedor, con la finalidad de detonar su creatividad a través de una línea de negocios”, indicó.
El Director General de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de México, José Carlos González Flores, expresó que todas las culturas estarán representadas en este Festival, y dijo que “para el Estado de México la gastronomía tiene una importancia que va más allá”. Mencionó que esperan una afluencia aproximada de 30 mil personas en los tres días del festival.
Contará con la realización de talleres, conferencias, networking y diversas actividades culturales que impulsan el sector turístico mexiquense, favoreciendo la participación de las organizaciones regionales como proveedoras nacionales.
Apoyan la realización de este evento, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Agencia de Servicios a Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), los gobiernos municipales de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cerveceros de México, el Consejo Regulador del Mezcal, el Consejo Vitivinícola Mexicano (CMV), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).