Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Presentan el libro Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: el pintor Carlos Rivera y Xalapa

, 24 de marzo de 2017

Patty Luna

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2017.- Este viernes se presentó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa el libro Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: Carlos Rivera y Xalapa de Alicia Bazarte Martínez.

Esta obra fue editada por el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional y muestra una abundante cantidad de pinturas y postales al óleo sobre tela, papel, cartón y acuarelas, también bosquejos a lápiz de la ciudad de Xalapa y Orizaba y de La Orduña, realizados por Carlos Rivera.

Carlos Rivera fue un pintor destacado en el Siglo XIX, oriundo de la ciudad de México, egreso del Colegio de San Carlos, donde fue el alumno predilecto del paisajista José María Velasco y llegó a Xalapa en 1892 como dibujante de la Comisión Geográfica Exploradora.

Las obras que lo encumbraron son La Barranca de Metlac, expuesta en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y el retrato de niño pordiosero, expuesto en el museo de orizaba .

Los comentarios estuvieron a cargo de la autora y de Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad y organizador de esta serie de actividades.