Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presentan el libro «Resistencias penitenciarias» Ciesas Golfo

Presentan el libro «Resistencias penitenciarias» Ciesas Golfo

Jorge Haces, 20 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- En la biblioteca del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social región Golfo (Ciesas Golfo), fue presentado el libro Resistencias penitenciarias, coordinado por Aida Hernandez castillo.
Al respecto, la investigadora del Ciesas Golfo, Natalia de Marinis, expresó que el texto está integrado por investigaciones de activistas y artistas sobre mujeres encarceladas en Centros de reinserción social de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Santa Marta Acatitla.
Añadió que muchas de las mujeres ahí mencionadas han sido sentenciadas por delitos contra la salud vinculados al narcotráfico y narcomenudeo, o que llegaron a prisión por delitos de sus hijos o parejas.
«Muchas de ellas no tienen sentencias firmes, están esperando ser sentenciadas por muchos años, México tiene uno de los índices donde los casos que no están resueltos por juicios muy elevados y esta experiencia de narrar las historias de vida permite tejer como las mujeres son víctima de muchas formas de exclusión.»
Por su parte, la maestra Marina Ruiz Rodríguez dijo que el libro es una crítica al sistema penitenciario del país y rescata la experiencia humana a través de varias perspectivas.
«Lo importante es que la experiencia no se deshumanice, que tengamos conciencia de que las personas que están ahí son seres humanos con necesidades, que no hay gran diferencia de los que estamos afuera de los de adentro porque hay muchas coincidencias y circunstancias y contextos que facilitan que alguien sea criminalizado.»