Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presentan el libro de la Red Sísmica de Veracruz

, 4 de septiembre de 2014

Xalapa, Ver., 4 de septiembre de 2014.- En el Colegio de Veracruz se presentó el libro Red Sísmica de Veracruz, en el que participaron investigadores y especialistas del Centro de Ciencias de la Tierra, la Secretaría de Protección Civil, el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que se trata de 11 estaciones de la más alta calidad que se ubican de norte a sur de la entidad para el estudio de la sismicidad en la zona centro-sur del territorio veracruzano.

Afirmó que la cobertura en Veracruz permite ser el estado que tiene más estaciones sísmicas gracias a los proyectos en marcha; sin embargo, es necesario incrementar el número de estaciones de esta red.

Xyoli Pérez Campos, jefe del Servicio Sismológico Nacional, reafirmó la necesidad de incrementar la red sísmica de Veracruz para generar otros estudios que permitan cuantificar, entre otros puntos, el posible impacto de los movimientos telúricos sobre las estructuras y que esto se traduzca en reglamentos de construcción que consideren el diseño sísmico y determinar donde existe una falla geológica y las acciones a seguir.

El proyecto Red Sismológica del Estado de Veracruz para Evaluación del Riesgo Sísmico permitirá recibir las señales de las estaciones de monitoreo y se contará con beneficios adicionales como la transmisión de datos a través de enlaces satelitales a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional y del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.