Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presentan el conversatorio “Así era esta Atarazana”

Presentan el conversatorio “Así era esta Atarazana”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 23 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- Con el propósito de difundir el patrimonio artístico y cultural del estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta este jueves 24 de septiembre a las 17:00 horas el conversatorio “Así era esta Atarazana”, con la participación del muralista Melchor Peredo y la artista plástica Guillermina Ortega.

La actividad se realiza en el marco del programa “Charlas sobre patrimonio cultural”, en el que cada jueves se programan videoclips que dan muestra de la diversidad y el valor del patrimonio veracruzano.

Guillermina Ortega conversará con Melchor Peredo acerca de su quehacer artístico, su trayectoria y especialmente sobre el mural Así era esta Atarazana, un importante trabajo realizado en óleo sobre tela, plasmado en dos páneles de más de cuatro metros de longitud en el Recinto Cultural Atarazanas en el puerto de Veracruz.

El autor le dedicó a esta pieza más de seis meses de una minuciosa labor de rescate e investigación, que realizó apoyado por la antropóloga Judith Hernández Aranda, del Centro INAH Veracruz en la parte histórica, y en la parte técnica contó con la colaboración de Dante Cuervo. El resultado fue de excelente calidad, los muros de las Atarazanas retratan aspectos emblemáticos de la identidad veracruzana, a través de metáforas visuales, históricas y artísticas.

Melchor Peredo García cursó estudios en la Escuela Libre de Arte y Publicidad en 1950, se formó también en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda. En 1952, asistió a la Escuela de las Artes del Libro, donde estudió grabado en madera y litografía con Pablo Castelar. Peredo es considerado el último representante del muralismo mexicano. Su obra se puede ver en muros de varias ciudades mexicanas, así como también en Francia y Estados Unidos. Además, ha realizado una labor de documentación de los murales de Veracruz.

Guillermina Ortega es artista plástica y visual con una amplia trayectoria en la producción de obra enfocada primordialmente a temas de la descolonización del cuerpo de las mujeres y el valor de los pueblos originarios.

Para consultar más detalles sobre ésta y otras actividades digitales en el Centro Cultural Atarazanas, consulta el Facebook @centroculturalatarazanas.

Conoce la programación completa de las actividades que ofrece el IVEC en la página www.ivec.gob.mx, y visita las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.