Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Presentan cargos contra presunto criminal de guerra nazi de 98 años

Presentan cargos contra presunto criminal de guerra nazi de 98 años

Excélsior, 18 de junio de 2013

Las autoridades de Hungría acusan a Laszlo Csatary de crímenes de lesa humanidad al participar en la deportación, ejecución, y tortura de judíos en Auschwitz

La Fiscalía de Budapest acusó al húngaro Laszlo Csatary, de 98 años de edad, de crímenes de la humanidad al participar en la deportación, ejecución, y tortura de judíos en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

El presunto criminal de guerra nazi está bajo arresto en Hungría, acusado de colaborar en el asesinato de 15 mil 700 judios durante la Segunda Guerra Mundial, reportó el sitio de noticias de la BBC, la cadena pública de la televisión británica.

En 1944 Laszlo Csatary estaba a cargo de una unidad de la policía Real Húngara en Kosice, ahora territorio de Eslovaquia, y se le acusa de trabajar directamente para los nazis.

En agosto pasado también fue acusado en Eslovaquia, luego que los investigadores del Centro Simon Wiesenthal acusaron a Csatary de supervisar las deportaciones de los judios hacia el campo de exterminio de Auschwitz.

Se espera que el juicio contra el criminal de guerra inicie en tres meses, aunque Csatary rechaza las acusaciones e insiste en que él no era más que un intermediario entre las autoridades húngaras y alemanas en Kosice.

Kosice -llamado Kassa en su momento- fue el primer gueto judío establecido en territorio húngaro, tras la ocupación alemana del país en 1944.

En 1948, un tribunal checoslovaco condenó a pena de muerte in absentia al hungaro.

Csatary huyó a Canadá después de la guerra, donde trabajó como comerciante de arte en Montreal y Toronto. Desapareció en 1997 después de haber sido despojado de su ciudadanía canadiense.

En julio de 2012 fue rastreado por los reporteros del periódico The Sun del Reino Unido en Budapest, con la ayuda del Centro Simon Wiesenthal, que se ha especializado en la búsqueda de criminales de guerra nazi.