Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Presentan actualización de pronóstico de ciclones para la cuenca del Atlántico

Presentan actualización de pronóstico de ciclones para la cuenca del Atlántico

, 3 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 03 de junio de 2013.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que, este lunes, la Universidad de Colorado, Estados Unidos, publicó la actualización del pronóstico de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, la cual no varía respecto a la que fue presentada a principios del mes de abril.

De acuerdo con el comité, se mantiene el pronóstico de 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve pueden ser tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, cinco huracanes categoría 1 y 2, con vientos de 119 kilómetros por hora a 177 kilómetros por hora, y cuatro huracanes mayores categorías 3, 4 y 5, con vientos superiores a 178 kilómetros por hora.

Los nombres que llevarían estos ciclones son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien, pero de haber más de 18, seguirán los nombres de Tanya, Van y Wendy.

Los integrantes del Comité de Meteorología indicaron que estadísticamente los meses en los que la entidad ha sido más vulnerable ante estos sistemas son agosto y septiembre, sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que se registren afectaciones entre junio y noviembre.

En la estadística de ciclones tropicales del período 1851-2012, se observa que la porción norte es la más recurrente al impacto de estos sistemas; existen otros sistemas de menor escala que también afectan al estado, por lo que la ciudadanía debe estar atenta a los informes y avisos meteorológicos.

El Comité de Meteorología indicó que la próxima actualización de este pronóstico de ciclones tropicales será el próximo 2 de agosto.