Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Presenta Veracruz avances en materia preventiva en Jornada PC Región Sur-Sureste

Presenta Veracruz avances en materia preventiva en Jornada PC Región Sur-Sureste

, 8 de octubre de 2015

Mérida, Yuc., 08 de octubre de 2015.- En representación del Gobierno de Veracruz, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, participa en la Jornada de Protección Civil Región Sur-Sureste celebrada en esta ciudad y organizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de PC y la administración de Yucatán.

La servidora pública veracruzana se reunió con los titulares de Protección Civil de las entidades de la zona, con el objetivo de mejorar la coordinación interestatal para optimizar los protocolos de atención de emergencias, intercambiar puntos de vista sobre los programas de capacitación y compartir el marco normativo de sus respectivos estados.

“En Veracruz sabemos que ‪prevenir es vivir, por ello trabajamos diariamente en una cultura de prevención para los veracruzanos, como lo instruyó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

En la inauguración, destacó que la entidad ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su política de protección civil y reducción del riesgo de desastres, al ser la única en participar en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebró en Sendai, Japón.

Explicó que estos eventos brindan la posibilidad de reunirse con los titulares del ramo de esta región del país para intercambiar experiencias y trabajar en el marco de una protección civil más fortalecida, enriquecida y con mayores alcances normativos.

Acompañada por el coordinador nacional de PC de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa, describió las acciones emprendidas por la administración de Javier Duarte de Ochoa para transformar la política basada en la preparación y la respuesta ante las emergencias y los desastres a otra preventiva, que tiene como prioridad disminuir el peligro antes de que ocurran los fenómenos naturales.

Ante autoridades federales y de los estados del sur-sureste, Gutiérrez Carlín dio cuenta de lo efectuado en Veracruz para hacer que la disminución del riesgo tenga la más alta prioridad en las políticas públicas, mediante la promulgación de la nueva Ley.

Asimismo, habló del Sistema Estatal de Protección Civil, la construcción y desarrollo de los Atlas de Riesgos, de los sistemas de monitoreo atmosférico y de la Red de Monitoreo Sísmico, entre otros.

También se refirió a la identificación del peligro y oportunidad a la alerta temprana; así como a la creación de la Alerta Gris, que tan buenos resultados preventivos ha dado; además de la capacitación y profesionalización de los responsables en el estado y los avances para incorporar la gestión del riesgo como materia de estudio en el sistema educativo.

“La presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil nos da esa posibilidad de que Veracruz presente las aportaciones que puede hacer a esta reunión, como el Atlas Digital de Riesgos y la Alerta Gris preventiva, única en México, así como los mapas comunitarios”.

En esta Jornada de PC zona Sur-Sureste se tiene un registro de dos mil 200 participantes de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Distrito Federal y Zacatecas; además, se impartirán 22 cursos enfocados a la capacitación, actualización y retroalimentación de diversos temas y acciones en la materia importantes para el cuidado de la población en general.