Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Agenda educativa 20/30 para Veracruz será inclusiva, equitativa y de calidad: SEV

Agenda educativa 20/30 para Veracruz será inclusiva, equitativa y de calidad: SEV

Leticia Silva, 21 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Zenyazen Escobar García, titular de Educación en el estado, presentó las metas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

El objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 20/30 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para toda y todos, de aquí al 2030”. 

Considerando que acorde al más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la escolaridad promedio en México es de 9.1 en grados, lo que equivale a terminar la secundaria y los estados con menor promedio de escolaridad son: Chiapas con 7.2, Oaxaca 7.5, Guerrero 7.7, Michoacán 7.9 y Veracruz 8.2, en donde la población termina el nivel de primaria y solo logra avanzar unos años en la secundaria, sin lograr culminar este nivel, trabajar en los lineamientos de esta agenda, es prioritario para elevar los niveles de educación.  

En 2015, el grado promedio de escolaridad en Veracruz era de 8.2, lo cual significa que la población de 15 años y más termina la primaria y realiza dos años de la secundaria únicamente. 

En el 2000 la población de 15 años y más, solo terminaba la primaria. En 15 años Veracruz, ha incrementado el nivel educativo de su población en 1.8 años, lo que aún no es suficiente para lograr la submeta que propone que todos los niños y las niñas terminen la primaria y la secundaria.