Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta Rafael Toriz su «Serenata» en DF, Puebla y Xalapa

Presenta Rafael Toriz su «Serenata» en DF, Puebla y Xalapa

, 2 de abril de 2013

Con motivo de la publicación del tomo de ensayo Serenata, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura en la colección dirigida por el poeta José Homero, en próximas fechas Rafael Toriz (Xalapa, 1983) visitará México para su presentación en diversas ciudades de la República.

Serenata, ensayo en fragmentos sobre Fernando Pessoa, pretende ser una glosa del libro clave de Bernado Soares, uno de los principales heterónimos del portugués, e intenta desplegar una escritura en los bordes de esa biblia para metafísicos y desencantados que es el Libro del desasosiego. Pero el texto también es una teoría del ensamblaje literario, haciendo del remix una suerte de poética, inspirado por Walter Benjamin y las poéticas del hipervínculo propias de las temporalidades electrónicas.

En opinión del ensayista Lobsang Castañeda, en este libro “se asume lo negativo como flor y espejo de una vocación que se despeña a cada instante, con cada palabra, con cada línea. Transando con lo ingobernable, la tristeza, se trata también de una glosa del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa. Fragmentos sobre fragmentos que, juntos, no erigen nada, pero cantan en medio del desastre. Este libro, extraño y sincero, es la crónica de un accidente, una suerte de gran daño autodirigido con el que el autor se va al diablo con todo y mariachi”.

Serenata se presentará en la ciudad de México el viernes 5 de abril a las 19 horas en ciclo “Noctámbulos” de la Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, esq. Benjamin Hill, Col. Hipódromo Condesa) y contará con la participación de los escritores Marco Antúnez, Sergio R. Blanco y el cineasta J. P. Riveroll.

El viernes 12 de presentará en la ciudad de Puebla a las 19 horas en Profética Casa de la Lectura (calle 3 sur 701. Centro) y contará con la participación de los narradores Federico Vite, Luis Felipe Lomelí y el poeta J.A. Sánchez.

Finalmente, el jueves 18 a las 20 horas, se presentará en la ciudad de Xalapa en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (Xalapeños ilustres 135) y contará con la participación de la doctora Ester Hernández Palacios y el poeta Feli Dávalos.

Toriz ha publicado los libros Animalia (2008), Metaficciones (2009) y Del furor y el desconsuelo (2012).

Actualmente es sub-editor del suplemento Cultura del periódico Perfil en Buenos Aires y colabora continuamente en medios impresos y digitales de México y el extranjero.