Xalapa, Veracruz, México, a sábado 31 de octubre de 2020

Presenta PC su nuevo libro para prevenir deslizamientos

, 23 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil presentó su tercer libro en materia de prevención de desastres naturales titulado “La gestión del riesgo por deslizamientos de laderas en el Estado de Veracruz durante el 2013”.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, mencionó que esta publicación emanó de que 2013 fue un año extraordinario en cantidad de lluvia, con un fenómeno meteorológico que desencadenó uno geológico. Este hecho llevó un estudio de dictámenes de riesgo que reveló 707 deslizamientos de laderas en ese año.

La coautora y directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Elena Centeno García, explicó que la primera parte del libro es una síntesis de los fenómenos geológicos que afectan al estado y la segunda define los deslizamientos que permiten aprender del comportamiento orográfico del estado y puntualizó que los sismos no representan factor de riesgo.

De los 212 municipios del estado 177 son habitados por más de tres millones de habitantes y presentan riesgo de deslizamiento.

Este texto busca prevenir los desastres subyacentes del riesgo, como la contaminación humana.