Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Presenta PC Plan de Lluvias y Ciclones Tropicales en La Antigua

Presenta PC Plan de Lluvias y Ciclones Tropicales en La Antigua

, 1 de junio de 2015

Cardel, Mpio. La Antigua, Ver., 01 de junio de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó el Plan de Lluvias y Ciclones Tropicales en este municipio, donde se destacó que en Veracruz se trabaja con una mayor tendencia hacia las políticas preventivas para reducir los riesgos a los que está expuesta la población.

Ahí, el director general de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, precisó que en ese sentido son más las acciones prospectivas, es decir, que de origen tienen un componente preventivo a diferencia de las reactivas, que están centradas en la atención de una contingencia.

Indicó que se ha solicitado a todos los ayuntamientos que instalen su Consejo Municipal de Protección Civil, en cumplimiento a los artículos 18 y 21 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz. “Ahí participan y están representados los tres órdenes de gobierno, así como organismos de los sectores social y privado”.

Maza Limón reiteró el llamado a las autoridades locales a emprender acciones preventivas para evitar peligros, pues este 01 de junio inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

“Pueden ser planes operativos ante eventuales procesos de inundación, tareas de limpieza y desazolve de drenajes, poda de árboles, estimación de la susceptibilidad a los deslizamientos de laderas y reducción de riesgos derivados de la inestabilidad de éstas”.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el lado del Océano Atlántico se espera una temporada de baja actividad ciclónica. Se calcula que serán ocho eventos de este tipo en total: tres alcanzarían la categoría de huracanes y uno de ellos intenso.

“Se exhorta a la población a tener la ciudad limpia, quitar los cacharros que pudiera haber en ríos y arroyos porque eso puede producir inundaciones; el granizo y la cantidad de lluvia pueden producir estragos, si le dejamos el camino libre, el agua fluye mejor”, concluyó.

Se reúnen autoridades de PC con representantes del Ejército Mexicano

Al acudir a una reunión con el comandante en Jefe del 83º Batallón de Infantería de La Boticaria, Teniente Coronel Emilio Porras Velasco, el coordinador Regional de PC en la región de Veracruz, Francisco del Castillo Villaseñor, detalló los trabajos preventivos que se efectúan para reducir riegos por lluvias.

Acompañado por los directores municipales de PC de esta zona, enfatizó que Veracruz cuenta hoy con la mayor precisión en la información meteorológica y mejores sistemas de alerta temprana para avisar con oportunidad a la sociedad, y con fuerzas de tarea capacitadas para socorrerla, sobre todo en los momentos más difíciles de las contingencias.

Explicó que se tienen los Atlas de Riesgos Digitalizados, un manual de vulnerabilidad municipal, líneas gratuitas que atienden las 24 horas del día y la implementación de la Alerta Gris, que informa con suficiente antelación sobre la cercanía de un fenómeno natural.

Esta última se activa ante la proximidad de depresiones, disturbios u ondas tropicales, además de frentes fríos y que amplía el tiempo de alertamiento de 70 a 120 horas, mientras que el semáforo nacional de alertas sólo se implementa ante tormentas y huracanes.

La entidad cuenta también con estaciones de monitoreo permanente, reservas estratégicas en 12 puntos del territorio estatal, refugios temporales georreferenciados, protocolos de actuación y sistemas de alerta temprana.

En caso de cualquier emergencia, la dependencia pone a disposición de los veracruzanos las líneas (01-800) 716-34-10 y (01-800) 716-34-11, así como el 070, donde se da atención y asesoría las 24 horas del día; también la página www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil, con toda la información sobre los Atlas de Riesgos.