Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cartelera de actividades para disfrutar Junio Cultural con Ambiente, desde el entorno digital

Cartelera de actividades para disfrutar Junio Cultural con Ambiente, desde el entorno digital

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 3 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- La oferta de actividades digitales que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha preparado a través de sus recintos culturales para el mes de junio incluye conversatorios, exposiciones virtuales, talleres, cursos, conciertos, cine, lectura, video presentaciones y videos didácticos, entre muchas otras opciones. Junio es el mes dedicado al medio ambiente, lo cual es propicio para que el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX) y otros recintos programen actividades para crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, la ecología y los recursos naturales.

En los Miércoles de conversatorio desde la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Jimena Ortiz platicará con especialistas sobre diversos temas, como la situación del arte contemporáneo en Veracruz; arte y urbanismo a partir del libro Estridentópolis, ocasión en que dialogará con los autores; y arte y medio ambiente con otros invitados. También, a través de las redes sociales de la GACX conoceremos el trabajo de algunos jóvenes artistas veracruzanos desde su espacio de taller.

Como cada viernes, desde el Ágora de la Ciudad de Xalapa, se presentará una importante selección de cine mexicano; y los lunes se transmitirán interesantes conversaciones con cineastas mexicanos.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa, además de sus actividades formativas artísticas, preparó de manera coordinada con el Colectivo Hojarasca, CoSustenta UV y el programa de radio El Show de la Tierra, su programación dirigida hacia contenidos relacionados con el medio ambiente, la cual incluye talleres, conversatorios y documentales.

Como cada miércoles, las charlas sobre teatro continuarán desde el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”; también se realizarán dos importantes talleres dirigidos a la comunidad escénica.

Para los más pequeños, la Casa de Cultura de Coatepec ofrece su tradicional Sábado infantil, un espacio para leer y aprender. A través de sus redes sociales presentará la actividad “Un café para Ilustrar”: taller creativo que muestra cómo cualquier material resulta útil para la creación artística. Por otro lado, Tribu UG se mantiene como un espacio de análisis sobre varios temas con enfoque de género, el cual realiza actividades todos los sábados de junio.

A través de la programación del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, los niños y jóvenes también podrán encontrar divertidas actividades. Para este mes, que busca fomentar acciones globales contra la contaminación ambiental, cada viernes se llevará a cabo una charla sobre música, literatura, artes visuales y medio ambiente.

Desde el Centro Cultural Atarazanas se realizarán charlas sobre patrimonio cultural, donde los expertos platicarán sobre diversos temas, como la arquitectura religiosa en el paisaje urbano de la ciudad de Veracruz y la evolución de los edificios históricos. Además, cada viernes del mes se realizarán transmisiones para disfrutar repertorios de décima sotaventina.

El viernes 12, a través de las redes sociales del Centro Cultural Casa Principal, se transmitirá el conversatorio Los museos ante la nueva normalidad, con la presencia de Carlos Cruz Florencia, director de Servicios al Público y Comunicación Educativa del Museo Interactivo de Economía (MIDE). En el ciclo Conversando con escritores veracruzanos, el viernes 26 participará la escritora Fernanda Melchor, galardonada a nivel internacional con diversas distinciones como el Premio Anna Seghers 2019.

La Casa Museo Agustín Lara prosigue con el programa Miércoles bohemios, dedicado a difundir las composiciones del inolvidable músico y poeta veracruzano. Ofrecerá también un taller virtual de canto y otro más de son montuno. El domingo 21, como programa especial, realizará la transmisión del documental Grandes de Tlacotalpan.

La Fototeca de Veracruz ofrece en este mes dos talleres: “Realización de GIFs 3D” y “Balance de luces y sombras, captura y edición (Lightroom)”.

Continúa la difusión de los videos didácticos para promover el acervo artístico que resguarda el Museo de Arte del Estado de Veracruz, denominado Espacios interiores. A través de ellos y, desde casa, podremos conocer más sobre sus colecciones y sobre las obras de importantes artistas. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Milena Koprivitza nos mostrará detalladamente la riqueza artística y el entorno natural que Eugenio Landesio y José María Velasco retrataron en la obra decimonónica titulada Hacienda de Monte Blanco.

Este mes también se conmemora el natalicio del artista cordobés José García Ocejo (1928-2019), veracruzano ilustre. A través de un video, conoceremos más sobre su vida y sobre sus aportes al arte mexicano.

Se estrena Diario de Viaje, una bitácora visual a través de la plataforma electrónica Instagram, que permite conocer y acercarse a las colecciones en resguardo del IVEC desde una perspectiva contemporánea y afectiva.

El Museo Teodoro Cano continúa fiel con su vocación de difundir el legado artístico del pintor y muralista veracruzano; por ello, ha programado para este mes una conferencia sobre los murales que el artista papanteco plasmó en Poza Rica, Veracruz.

Finalmente, se presentarán durante el mes de junio tres exposiciones virtuales: Escalas en el medio ambiente veracruzano, fotografías de Gerardo Sánchez Vigil, que se dará a conocer el viernes 5 a través de las redes sociales de la GACX; La ciudad recuperada, catálogo digital con la gráfica del artista visual Luis Morales, que se presentará el lunes 15 a través de las redes sociales del JEX y, por último, El paisaje que nos rodea, de Susana García Espinosa, disponible desde el domingo 28 a través de las plataformas digitales del Centro Cultural Casa Principal.

Consulta la cartelera completa de actividades que el IVEC te ofrece en junio, mes del medio ambiente en: www.ivec.gob.mx. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Twitter @IVEC_Oficial, Instagram: ivec_oficial y YouTube: IVEC oficial.

Con diversas actividades culturales y artísticas, este mes de junio  #QuédateEnCasa.