Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta IVEC serie “Los artistas en su espacio”

Presenta IVEC serie “Los artistas en su espacio”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 18 de agosto de 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la serie «Los artistas en su espacio», una iniciativa que promueve y difunde el quehacer artístico y la producción de las y los creadores que radican en el estado de Veracruz, cada martes a través de la cuenta de Facebook @JardinDeLasEsculturas, y del canal de Youtube @IVECoficial.

En la serie de agosto, se presentan los espacios de artistas veracruzanos como Farfán Acosta, Perla Camacho, Gibrán Tanos, Felisa Aguirre y Ryuichi Yahagi.

En el primer capítulo, Farfán Acosta, quien es escultor, artista plástico y diseñador orizabeño, invita al público a conocer su taller “La Fortaleza”. Acosta egresó de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con alrededor de 30 presentaciones de su obra entre exposiciones, subastas, bienales y simposios. Su obra ha sido expuesta en México, Serbia y Corea.

El segundo capítulo está dedicado a los ceramistas Perla Camacho y Gibrán Tanos, cofundadores del “Taller El Aguacate”, espacio abierto en la ciudad de Xalapa donde fungen como productores e instructores desde 2018. Perla Camacho es licenciada en Artes Visuales por la UV. Se ha concentrado esencialmente en la producción de cerámica utilitaria desde hace seis años, cuenta con exposiciones colectivas en México y Austria. Gibrán Tanos es artista visual egresado también de la UV, beneficiario del PECDA XXI, y ha participado en exposiciones colectivas en Michoacán, Veracruz y Tabasco; así como en expoventas de arte y artesanía en Jalisco y Veracruz.

En el tercer capítulo se presenta el espacio de la artista plástica Felisa Aguirre: su taller “El cuervo”. Ella es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y realizó una maestría en Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en exposiciones colectivas y expuesto escultura de manera individual en el JEX. Ha trabajado cerámica y escultura en el taller de Elsa Naveda y ha sido coordinadora del Taller de Cerámica de La Ceiba Gráfica.

El último capítulo de agosto está dedicado al espacio de Ryuichi Yahagi, artista multidisciplinario con estudios de Licenciatura en Escultura en Artes Visuales por la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, Japón, y posgrado en Artes y Diseño por la UNAM. Desde 2002 se ha desempeñado como académico de la Facultad de Artes Plásticas y del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Cuenta con obras en colecciones de México, Japón, Vietnam y Serbia. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Japón, Serbia, Francia y Taiwán, y forma parte del grupo de artistas fundadores del JEX.

El programa «Los artistas en su espacio» también se presenta en las redes sociales de la Galería de Arte Contemporáneo, @GACXalapa; la Casa de Cultura de Coatepec, @CasadeCulturaCoatepecIVEC, y el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, @ExConventoBetlehemita, brindando al público la oportunidad de conocer los lugares donde se gestan y nacen las ideas que dan vida a las obras de diferentes artistas. La serie puede consultarse en las redes sociales de estos recintos o en el canal de Youtube: @IVECoficial.

Sigue la programación del JEX a través del Facebook @JardinDeLasEsculturas, y conoce otras actividades del IVEC en la página www.ivec.gob.mx, así como en Facebook e Instagram: @IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.