Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de octubre de 2020

Presenta IVEC nuevo disco de Natsumi Imamura Trío, en el Teatro del Estado

Presenta IVEC nuevo disco de Natsumi Imamura Trío, en el Teatro del Estado

, 2 de diciembre de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del más reciente material discográfico de Natsumi Imamura Trío, titulado Al Mundo, este miércoles 03 de diciembre, a las 20:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, con entrada gratuita y donde habrá firma de autógrafos al final.

Se trata del tercer disco de Natsumi, que fue mezclado y masterizado en Xalapa y abarca no sólo diferentes compositores, sino géneros como el jazz, la música llanera, clásica y piezas de Agustín Lara, con arreglos de Alberto de la Rosa, quien también ha sido maestro de la arpista.

“Ese es el concepto, Al Mundo, pues además de reunir los diversos géneros en un solo disco incluimos dos piezas de Japón, pues uno de los integrantes de la agrupación es de origen japonés”, explicó en entrevista Rubén Melgarejo, uno de los miembros, que junto con su hermano David forma parte del proyecto Tlen Huicani.

Este disco es ya conocido en Japón, donde además ha sido muy bien recibida la interpretación que Natsumi ha hecho con el mismo Alberto de la Rosa de canciones de origen nipón. En cuanto al interés personal de ella por la música tradicional de Veracruz, la artista comentó que aquí aprendió a tocar el arpa jarocha, aunque le gusta toda la música, “con este instrumento se puede tocar lo que se quiera, no sólo música jarocha, llanera o paraguaya”.

Independientemente de la música jarocha y folclórica que toca Natsumi, “a ella le gusta rescatar la música que se hace con el arpa. Actualmente hay una fiebre tan grande por este instrumento en Japón, que hay arpistas que han recorrido el mundo con él, que dan clases a más de 200 o 300 alumnos de ese país”, expresó Rubén Melgarejo.

“Parecería extraño que en una nación tan alejada de la cultura folclórica sudamericana y latinoamericana les llamara tanto la atención, pero es increíble el gusto que tienen y en consecuencia, es mucha la afluencia de gente en los conciertos, con lleno total en los foros. Actuamos en el Yamaha Hall, uno de los auditorios más importantes ubicado en Tokio y el teatro se llenó”.

La conexión y la química entre los músicos al conocerse fueron inmediatas, algo que se nota en el escenario. “Nos llevamos muy bien y congeniamos musicalmente, no obstante la juventud de Natsumi, pues su sobresaliente capacidad artística hace innecesario acordar los arreglos musicales, pues al iniciar el proceso, éste fluye”.

A varios años de haber grabado el disco Colores de Arpa Mexicana en Xalapa, el nuevo material que será presentado tiene año y medio de haberse gestado, pero como Natsumi vive en Japón, el estreno en México ha sido posible hasta ahora e incluye entre las modificaciones el cambio de portada. El proyecto como trío es de larga expectativa, “tenemos mucha fe en que se puedan hacer cosas y no nada más en cuestión de discos, sino en festivales de jazz, de música del mundo”, finalizó Melgarejo.

Granada de Agustín Lara, El Sol de los Venados de Manuel La Roche, La Bikina de Rubén Fuentes, Huapango de José Pablo Moncayo y la tradicionalLa Bruja son sólo algunas de las piezas que incluye Al Mundo.

Los boletos gratuitos para la presentación ya están disponibles en las oficinas del Teatro del Estado, ubicado en la calle Ignacio de la Llave, esquina con Rubén Bouchez sin número, colonia Tamborrell en Xalapa. Para más información llame al (228) 818-43-52.