Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta IVEC narrativas de tradición oral en la serie “Cuentan los totonacas”

Presenta IVEC narrativas de tradición oral en la serie “Cuentan los totonacas”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 3 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, en el marco del programa Contigo en la distancia, presenta la programación “Cuentan los totonacas”, que se llevará a cabo del 4 al 26 de marzo, a las 17:00 horas, a través del Facebook @AyRVeracruz.

“Cuentan los totonacas” es una serie de cuatro videos y una sesión especial de cierre en vivo, dirigida a adolescentes y jóvenes, en la que el joven veracruzano Aníbal Hoyos, comparte narraciones de la tradición oral de los totonacas.  La serie forma parte del programa “Historias para recordar. Memoria y tradición”, que tiene como objetivo difundir la narrativa que conforma la memoria de las comunidades, enriquece sus conocimientos y genera procesos de arraigo e identidad en los pueblos originarios. 

La programación inicia este jueves 4 de marzo con el cuento oral Kiwíkgolo (Señor del monte). El jueves 11 de marzo se regresa a los tiempos de los grandes señoríos totonacas con la Leyenda de Staku-Luhua (Serpiente de las estrellas), que narra la historia de un ser de gran poder que ayudó varias veces a la humanidad. Posteriormente, el jueves 18 de marzo, se cuenta el origen de uno de los rituales más conocidos de México: la Leyenda de los voladores de Papantla. El jueves 25 se conocerá la historia de un antiguo gobernante muy remilgoso para comer, a través de la Leyenda de Mapatzingan.  Para finalizar la programación, el viernes 26 de enero Aníbal Hoyos narrará Cuentos de mi abuelo Gavilán, una selección de historias. 

Aníbal Hoyos es un narrador oral que ha participado en festivales nacionales e internacionales, presentándose en espacios como el World Trade Center de Boca del Río y el Parque Takilhsukut del Tajín, en Veracruz. Amante de las buenas historias en todas sus presentaciones, con su labor artística busca preservar la tradición oral de la región totonaca.

Sigue la transmisión de “Cuentan los totonacas” los jueves 4, 11, 18 y 25, y el viernes 26, en @AyRVeracruz, a las 17:00 horas. Conoce la programación que el IVEC oferta este mes en www.ivec.gob.mx, o en las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.