Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presenta IVEC la exposición virtual Maestros Jaraneros de Mario Hernández

Presenta IVEC la exposición virtual Maestros Jaraneros de Mario Hernández

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 30 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- En el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición virtual Maestro Jaraneros, del fotógrafo veracruzano Mario Hernández, que se puede visitar a través del sitio www.ivec.gob.mx. Esta exposición forma parte de las actividades digitales del Foro Cultural del Sotavento que año con año el IVEC lleva a cabo y que, en esta ocasión, se realiza en modalidad virtual. La serie fotográfica retrata los rostros de las mujeres y los hombres que con su talento y trabajo musical preservan la tradición del son jarocho.

En palabras del promotor cultural Joel Cruz Castellanos, Maestros Jaraneros representa “una invitación a una mesa servida, a compartir los rituales vitales para la vida, un territorio abierto para celebrar lo que habita en el corazón: alegría, melancolía, el amor. Por ello la importancia de que esta tradición se mantenga viva en las niñas, en los niños y en los viejos maestros, guardianes de los saberes de nuestra tierra”.

Originario de Xalapa, Ver., Mario Hernández es diseñador gráfico con estudios de fotografía por la Academia de Artes Visuales de CDMX. Ha participado en talleres, cursos y diplomados en fotografía, cine y periodismo en instituciones como la UNAM y el Centro de la Imagen. Fue becario del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Ha participado en la producción y posproducción de numerosos proyectos fotográficos, y ha coordinado proyectos de intervención cultural. Entre sus actividades destaca la asignación que le fue concedida en el año 2016 por la UNESCO y el Fideicomiso del Centro Histórico para la realización de un documental sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente se encuentra trabajando en su primer libro Los caminos del son.

Te invitamos a conocer los rostros del son jarocho, son ellas y ellos quienes resguardan nuestras tradiciones musicales. A partir de hoy se puede visitar esta exposición en el sitio: http://www.ivec.gob.mx/exposiciones/MaestrosJaraneros/. Para conocer más sobre el trabajo de este artista xalapeño, puedes visitar su página de Facebook: Mario Hernandez (Presente Pasado) y @caminosdelson.

Este fin de semana, #QuédateEnCasa disfrutando de la programación de todas las actividades del Foro Cultural del Sotavento en las redes sociales @IVECoficial y @CentroCulturalSotavento.