Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Presenta IVEC jornada académica de la V Bienal de Arte Veracruz 2020

Presenta IVEC jornada académica de la V Bienal de Arte Veracruz 2020

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, presenta la jornada académica de la V Bienal de Arte Veracruz. En esta ocasión, el programa académico se ha conformado por un seminario dedicado a la revisión de los proyectos artísticos de jóvenes creadoras y creadores veracruzanos que fueron seleccionados para esta emisión, así como un coloquio que versará en torno de la escena artística contemporánea en Veracruz y sus contextos.

La revisión de carpetas artísticas se realizará de manera virtual y personalizada con las y los creadores que fueron seleccionados en octubre del año pasado. En estas sesiones, los proyectos son presentados a un grupo de asesores académicos, quienes aportan su experiencia dedicando este espacio a retroalimentar las propuestas de 11 participantes.

Por otra parte, el coloquio “El arte contemporáneo en Veracruz y sus contextos: En torno a la Bienal de Arte Veracruz 2020” estará conformado por cuatro mesas de diálogo, integradas por diferentes especialistas en la materia. Las charlas se transmitirán a través de la página de Facebook @BienalArteVer, del 2 al 11 de marzo, cada tarde a las 18:00 horas.

El día 2 de marzo, da inicio el coloquio con el conversatorio “Bienales y concursos en la escena artística actual”, a cargo de las curadoras Sol Henaro y Alma Cardoso, y el artista visual Darío Meléndez.

El jueves 4, Samuel Morales Escalante, investigador, educador y consultor independiente, participa en la charla “Bienales y coleccionismo: Iniciativa privada y políticas públicas en la promoción artística contemporánea”.

El programa continúa el martes 9 con el artista visual Iván Edeza y, de nueva cuenta, Darío Meléndez, quienes hablarán sobre el tema “Formación, investigación y promoción artística”.

El coloquio finaliza el jueves 11 con la participación del curador y crítico Erik Castillo quien será entrevistado por Jimena Ortiz, colaboradora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y Rodolfo Salmerón, coordinador de la V Bienal de Arte Veracruz; quienes participarán en la mesa “Apuntes y contextos: La Bienal de Arte y la producción artística contemporánea en Veracruz”. Los conversatorios contarán con la moderación de Jonathan Farías Carrillo, artista plástico, visual y diseñador gráfico.

El IVEC invita a seguir las transmisiones del coloquio “El arte contemporáneo en Veracruz y sus contextos: En torno a la Bienal de Arte Veracruz 2020” a través de la página de Facebook @BienalArteVer, del 2 al 9 de marzo, a las 18:00 horas. También invitamos a conocer el catálogo de las obras que conforman la exposición de trabajos seleccionados en esta quinta emisión del certamen en el enlace: 

http://www.ivec.gob.mx/catalogos/CatalogoVbienalArteVeracruz2020/

#QuédateEnCasa