Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta IVEC Festival Niños y Niñas por la Igualdad y la Equidad

Presenta IVEC Festival Niños y Niñas por la Igualdad y la Equidad

Agencia RTV Noticias (IVEC), 23 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro para el Desarrollo Artístico Integral y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, presenta el Festival Niñas y Niños por la Igualdad y la Equidad, el cual se llevará a cabo del viernes 27 al domingo 29 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, con el objetivo de fomentar la educación artística en las niñas, niños y adolescentes, estimular su creatividad y desarrollar sus habilidades cognitivas y sociales, así como promover la participación infantil y los derechos de las diversas infancias.

Durante estos tres días se realizarán diversas actividades como talleres de teatro, música, danza, literatura y cultura popular, exposición artesanal y presentaciones artísticas. En el programa de talleres participarán maestros del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), Tania Hernández Solís del Telón Sala de Artes y Julio César Morales de Coro Vox Populi, Sol Gutiérrez Sánchez de Tricilodemetal, Joel Eliseo Díaz, Pamela Spinoso Martínez, Talía Montiel Zacarías y Eréndira Esperón. Por otro lado, en el programa artístico se contará con la participación del Coro Naolicanto, la compañía de Teatro Triciclo Rojo, el Ensamble Comunitario de Son Jarocho, Niñas y Niños de Alas y Raíces Pánuco, Tricilodemetal y el grupo de rock Los Patita de Perro.

El viernes 27 de septiembre se llevará a cabo la inauguración del evento a las 18:30 horas, para continuar a las 19:00 horas con el concierto Voces en hermandad: Concierto por La Paz, a cargo del Coro Infantil Naolicanto de Naolinco. Media hora después se presentará la obra de teatro Lumí, con la compañía de danza y clown Triciclo Rojo, quienes provienen de la Ciudad de México.

El sábado 28, tendremos una jornada basada en 8 diversos talleres. Comenzamos con el taller ¡Los marcianos llegaron YA!, el cual estará dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años. Entre los talleres dirigidos a participantes de 6 a 17 años se encuentran el taller Música Coral Infantil, con horarios son de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, y el taller pintura, con el mismo horario.

También se encuentra el taller Construyamos un títere, de 10:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 13:00 horas, así como El mundo al revés: Juegos cooperativos para la promoción de la perspectiva de género de 10:00 a 14:00 horas. Para los adolescentes de 13 a 17 años presentamos el Taller Cuerpo, movimiento y objetos, de 10:00 a 14:00 horas, y el de Fotografía y artes plásticas: cianotipia y collage, de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas y para padres el taller Jugar y aprender conceptos básicos de perspectiva de género de 10:00 a 14:00 horas.

Por la tarde, se realizará a las 18:30 horas el concierto Al son de un violín Huasteco, a cargo de niñas y niños del programa Alas y Raíces, de Pánuco, Veracruz, y el concierto Niñas y niños soneros de los Tuxtlas, por parte del Ensamble Comunitario de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz, para culminar con un fandango infantil a las 20:00 horas.

El domingo 29 tendremos una réplica de todos los talleres impartidos el sábado, además del taller de teatro para niñas y niños de 13 a 17 años, en horario de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:30 horas. Además se impartirá el taller de Artes plásticas: jugar a construir, para interesados de 6 a 12 años, con horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas.

Cerraremos el evento con la participación a las 17:30 horas de la Compañía de Teatro Triciclo de metal, con un espectáculo de cuenta cuentos titulado Si quieres pasar miedo, y una hora después el concierto de rock para niñas y niños con el célebre grupo Los Patita de Perro.

Te esperamos los próximos viernes, sábado y domingo para un fin de semana lleno de diversión y aprendizaje en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. El IVEC invita, entrada libre.