Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Presenta IVEC Entre el saber y el hacer, de Lourdes Hernández Quiñones

Presenta IVEC Entre el saber y el hacer, de Lourdes Hernández Quiñones

, 10 de septiembre de 2014

Con la presentación de Entre el saber y el hacer, la acción dialógica de la gestión cultural, de Lourdes Hernández Quiñones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de su Departamento de Publicaciones y Bibliotecas, inició su ciclo de presentaciones Jueves de libros, correspondiente al mes de septiembre en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

“En la obra pretendo compartir con los lectores parte de mis inquietudes y experiencias que por mi edad han sido varias”, dijo la autora, especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estuvo acompañada por el investigador y escritor Rafael Figueroa Hernández y el coordinador del programa literario de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, José Cruz Domínguez Osorio.

Este último, expresó que el texto se deriva de la reflexión como ejercicio que todo gestor cultural debe realizar para poder cuestionarse sobre cuán acertadas, efectivas y aceptadas son aquellas acciones que la población hace suyas y que las adopta y consume.

“El lector podrá encontrar las reflexiones que ahora comparte la autora, entre ellas, el entusiasmo por habitar entre la palabra, el placer de ser lectora y visitar de manera cotidiana el mundo casi infinito del libro”.

A su vez, Figueroa Hernández, autor de obras como Son jarocho: Guía histórico-musical y biografías de Ismael Rivera y Toña La Negra, comentó que “todos aquellos dedicados a la promoción de la lectura y la gestión cultural en este momento y espacio, deberían coincidir con este libro, tanto por los temas que aborda, como porque son tratados de acuerdo a esta circunstancia que compartimos con Lourdes Hernández Quiñones”.

El texto, “habla de algo que nos interesa y lo hace de cerca de nuestra área vital”. La tarea del gestor es importantísima, “pues hace posible que los hechos culturales se lleven a cabo sin producirlos directamente”. Dicha tarea “se menosprecia de muchas maneras, una de la más perjudiciales es pensar que cualquiera con las ganas suficientes puede ser gestor y que puede empezar a trabajar en este sensible campo como Dios le dé a entender”.

Por otra parte, la autora compartió: “creo que mi encuentro con la gestión cultural fue casi por accidente, aunque también tuve la fortuna de que en la casa paterna siempre estuvieron los libros, los amigos pintores y escritores, porque mis padres a pesar de ser muy conservadores, tenían por ahí sus deslices con la cultura. Ellos hicieron teatro y gracias a ello empecé a practicarlo desde muy chica, eso me fue sensibilizando al trabajo de la promoción cultural.

Estoy convencida de que la gestión cultural es el mediador entre la acción del gobierno y la población para poder disfrutar la cultura, no para acercarla, pues allí está”. De esta manera, agregó, ha de asumirse “la responsabilidad de que el gestor es mediador para que las personas sean practicantes y vivan la cultura”.

Entre el saber y el hacer se puede adquirir en las oficinas del Departamento de Publicaciones del IVEC, ubicadas en Privada 7 de la avenida Rafael Murillo Vidal número 5, fraccionamiento Ensueño de Xalapa. Más información al teléfono (228) 817-58-59.