Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 23 de septiembre de 2020

Presenta IVEC encuentros y festivales musicales a través de Sones de Veracruz

Presenta IVEC encuentros y festivales musicales a través de Sones de Veracruz

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 2 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Los encuentros y festivales de música tradicional más relevantes en la entidad veracruzana serán presentados por el Instituto Veracruzano de la Cultura cada lunes del mes agosto en la sección Sones de Veracruz que, bajo la conducción de Rafael Vázquez, colaborador del IVEC en el área de Desarrollo Regional, forman parte de la cartelera cultural que impulsa en la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC.

La difusión de las grandes reuniones de música regional iniciará este lunes 3, con la presentación del “Encuentro de Son Jarocho, Son, Fandango, Huapango y Trovada” que se realiza cada año en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Este encuentro es una actividad única ya que, además de los sones tradicionales de Veracruz –el jarocho y el Huasteco– reúne a ejecutantes de sones característicos de diversas partes de la República como Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Jalisco, entre otras. Dada la diversidad de los sones que se difunden en el evento, el lunes 10 se presentará la segunda parte, lo que permitirá al público interesado en la música popular apreciar las distintas modalidades que el género denominado son adquiere en nuestro país.

El lunes 17, el público podrá conocer los pormenores del festival “La Cascada del Huapango” que se celebra en la localidad de Colatlán, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, en el corazón de la Huasteca veracruzana. Se trata de una fiesta de reencuentro, ya que suele celebrarse en diciembre, cuando las familias de Colatlán que viven fuera regresan a pasar las fiestas de fin de año con sus paisanos. Entonces, se concentran en unos cuantos días la música, el baile, la gastronomía y la indumentaria que los caracteriza. Fiesta de la identidad huasteca, “La Cascada del Huapango” cumple la importante función de recordar a los nativos de Colatlán su forma de estar en el mundo.

El lunes 24, continúan las actividades con la oportunidad de acercarse a una fiesta de la Huasteca orientada a mantener viva entre las nuevas generaciones de la región, las tradiciones. Se trata del “Encuentro de niños y jóvenes de la Huasteca en Naranjos-Amatlán”, actividad con la que grupos organizados de la sociedad civil difunden entre la infancia y la adolescencia de éste y de otros municipios, talleres para garantizar el derecho que las nuevas generaciones tienen de acceder a la cultura y recrearse en ella.

Finalmente, el lunes 31 cierra el mes en el sur de Veracruz, ya que en esa fecha se dará a conocer una de las fiestas jarochas más renombradas: el “Festival de Tesechoacán” que se celebra cada año en Playa Vicente, donde músicos jarochos de las nuevas generaciones procuran compartir saberes y habilidades con los soneros de mayor edad a quienes, de diversas maneras, rinden homenaje. Por ello, el “Festival de Tesechoacán” es uno de los más concurridos en las fiestas del calendario anual de los soneros veracruzanos.

De esta manera, durante cada lunes del mes de agosto, a partir de las 17:00 horas, se podrá recorrer una parte significativa del territorio veracruzano y visitar algunas de las fiestas soneras más relevantes, a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC. Te invitamos a conocer las diversas actividades programadas durante el mes de agosto en la página web www.ivec.gob.mx y vivir a través de ellas la cultura veracruzana.

error: Contenido protegido !!