Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Presenta IVEC el libro “Leer, viajar, pensar arquitectura”, de Fernando N. Winfield

Presenta IVEC el libro “Leer, viajar, pensar arquitectura”, de Fernando N. Winfield

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 19 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con la promoción de actividades literarias a través de Jueves de libros, espacio de difusión donde las y los escritores, creadores y artistas conversan con el público de manera virtual sobre sus publicaciones. En esta ocasión, el próximo 20 de agosto a las 18:00 horas se realizará la presentación del libro Leer, viajar, pensar arquitectura, en voz de su autor Fernando Noel Winfield Reyes, a través de la página de Facebook @IVECoficial. Publicado originalmente en el año 2018, esta edición se suma al proyecto digital de Editorial IVEC para alcanzar nuevos públicos, gracias al formato ebook y la descarga gratuita a través de cualquier dispositivo móvil.

Dividido en tres secciones, este título es un acercamiento teórico al arte de proyectar edificios, conocer su historia para reconocernos como parte de este patrimonio y promover la experiencia siempre estimulante y gratificante del acto de viajar. En la primera parte, el autor indaga acerca de las nociones clave para el proyecto como el valor social en la arquitectura, la violencia y el espacio público. En la segunda, pasa revista a las expresiones y las interpretaciones sobre las edificaciones del siglo XX en la zona Veracruz-Boca del Río, a la evolución de la traza urbana en Xalapa y a aquellas propuestas en las que la modernidad y el regionalismo se hacen presentes en la obra de Luis Guillermo Rivadeneyra. En el último apartado promueve nuevos paradigmas a tomar en cuenta en el momento de asumir desastres naturales, incorporando aspectos como la solidaridad, la sustentabilidad y el reconocimiento a la pluralidad en la arquitectura.

Fernando Noel Winfield Reyes es arquitecto por la Universidad Veracruzana. Cuenta con la maestría en Artes en Diseño Urbano por la Oxford Brookes University, de Inglaterra; el grado de Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, España, y el post-doctorado en el Departamento de Planeación de la Oxford Brookes University. Desde 1994 es profesor en la Facultad de Arquitectura de la UV. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006, así como del grupo Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura (DOCOMOMO-México). Su línea de investigación es la arquitectura y el urbanismo modernos en el estado de Veracruz. De manera paralela a su carrera como arquitecto y académico, la literatura es una de sus grandes pasiones.

Sigue la transmisión de Jueves de libros este 20 de agosto a las 18:00 horas a través de la página de Facebook @IVECoficial. Este título estará disponible a partir de dicha fecha para su descarga gratuita en la página http://publicaciones.ivec.gob.mx/, donde podrás encontrar también otros libros publicados por Editorial IVEC en formato digital. Visita la página web www.ivec.gob.mx para conocer la programación que durante esta temporada presenta el IVEC.