Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Presenta IVEC Decir, poemario de Maliyel Beverido, en el Ágora de la Ciudad

Presenta IVEC Decir, poemario de Maliyel Beverido, en el Ágora de la Ciudad

, 2 de diciembre de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Departamento de Publicaciones y en conjunto con el Ágora de la Ciudad y Ediciones Dragón Rojo, invita a la charla de la poeta y traductora Maliyel Beverido Duhalt con alumnas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 03 de diciembre a las 19:00 horas.

Brianda Pineda Melgarejo y Yanet Maravert platicarán con la escritora sobre su poemario Decir, en el marco del ciclo Palabra de autora. Conversaciones.

Se trata de la última publicación de Beverido, un libro “a caballo” entre el libro-objeto y el tradicional, “con las características de un libro-objeto que se sale del formato de las páginas liadas. Es una colección de seis carteles y cada uno contiene entre siete u ocho poemas, los cuales se pueden disponer en una secuencia o leer separadamente”, dijo en entrevista la propia Maliyel.

“Cada uno de los carteles tiene un subtítulo y puede leerse de manera lineal o se puede saltar, lo que da una construcción diferente del poema cada vez. La idea fue hacerlo con una pequeña caja de especial diseño, que contendrían los carteles ilustrados.

“Muchas veces, el libro-objeto es una pieza única o de pequeño tiraje por el tipo de materiales utilizados, así como la técnica de impresión que suele ser de tipo artesanal, como la serigrafía o grabado, lo que lo convierte en una obra de arte per se y además eleva su costo. En el caso de Decir, éste fue elaborado con papel cultural e impreso en ofset, lo que permitió hacer un tiraje de mil ejemplares, como se hace de forma tradicional”, explicó la poeta, quien actualmente dirige la Casa del Lago de la UV.

“La idea es que el libro tenga un formato que lo haga distinto, pero al mismo tiempo accesible, pues con un gran tiraje se abaratan los costos. El contenido temático del poemario aborda una serie de reflexiones, a veces muy breves, casi como un aforismo, continuadas en una secuencia acerca de la importancia y el valor de la palabra, un tema que imagino es algo muy recurrente para los poetas”, detalló Beverido.

“Por qué nos importa tanto, por qué nos maravilla la palabra o por qué queremos que tenga significado, es parte del tema central. La primera idea era hacer una serie de grafitis, pintarlos en las paredes y hacer un registro fotográfico para poner esas palabras en contexto; sólo que el proyecto era complejo, largo y costoso para llevar a cabo, por lo que aterrizamos la idea, que era muy contemporánea y urbana, justamente al cartel”.

Con estudios de letras y lingüística en la Universidad de París, Beverido Duhalt cuenta con otras publicaciones como Las cualidades de la nocheEl origen de la nieblaOtro viaje a Itaca y Cientos de veces. Esta vez, presentará en el Ágora de la Ciudad su séptimo trabajo.

La cita es este miércoles en el Ágora de la Ciudad, ubicada en ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa; más información al teléfono (228) 818-57-30.