Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta IVEC Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020

Presenta IVEC Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, realiza el Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020. Pasado, presente y futuro en México, del 20 al 22 de febrero. Este evento tiene como objetivo reunir a académicos y diversos agentes de la cinematografía nacional para disertar sobre la situación actual del cine mexicano.

El Coloquio se realiza con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE, de la Secretaría de Cultura federal, en su edición 2019, con el proyecto Ágora de la Ciudad, en la categoría Vida a la Infraestructura Cultural, teniendo como objetivos principales la adquisición e instalación de equipo para proyecciones de cine digital de alta calidad y la realización de actividades culturales cinematográficas.

El programa del evento contempla talleres, mesas de diálogo y proyecciones, actividades que permiten al público de Xalapa conocer el trabajo más actual de directores mexicanos, al tiempo de estimular un diálogo cercano entre espectador-realizador.

La inauguración será el próximo jueves 20 a las 18:00 horas con la proyección de El Apando (1976), y como invitado especial su director, Felipe Cazals, quien participará en el conversatorio “El cine mexicano, una historia viva”. Cazals es director, guionista y productor de cine. Ha ganado 7 Arieles y ha sido el único mexicano ganador del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín; obtuvo también la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Medalla de la Filmoteca UNAM y la Medalla Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, estos dos últimos considerados los galardones más importantes de la cinematografía en México.

El segundo día del Coloquio, viernes 21, se realizará el taller “Financiamiento de películas con Crowdfunding”. Posteriormente, Luis Reséndiz presentará su libro Cinécdoque, y Ángeles Cruz participará en la mesa “Mujeres cineastas en México”. Ángeles Cruz es actriz y directora de cine, su cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza ganó La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, el Ariel al Mejor Cortometraje y la Diosa de Plata que otorga Periodistas Cinematográficos A.C. Como actriz fue nominada al Ariel a mejor actuación femenina por su trabajo en Colón de Plata.

La siguiente mesa se titula “Cine mexicano, el cine de las clases sociales”, donde participa Xavi Sala, quien es guionista, director y productor cortometrajes que han participado en más de 300 festivales y han obtenido más de ochenta premios. Su primer largometraje, Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’Dani, 2018) se proyectará para cerrar esta segunda jornada del Coloquio.

En la última jornada, el sábado 22 se realizará taller de cinefotografía “La influencia de la pintura en el cine” y la mesa “Veracruz en el cine nacional”. Por último se llevará a cabo la mesa “La nueva cara del cine mexicano”, donde participan Xavi Sala, Michael Ramos Araizaga y Luis Reséndiz. Michael Ramos Araizaga es presidente y director del Festival de Cine Experimental ULTRACINEMA, el cual participará con Ultracinema – Selección Mexicana durante la función de clausura, a las 20:00 horas.

Te esperamos en el Ágora de la Ciudad del jueves 20 al sábado 22 de febrero. Consulta la programación general en www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales del IVEC: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial. Todas las actividades son con entrada libre.