Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Presenta IVEC Akelarre Literario, club de lectura de Grupo Planeta

Presenta IVEC Akelarre Literario, club de lectura de Grupo Planeta

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 18 de agosto de 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con las transmisiones a través de Facebook Live para difundir novedades editoriales y actividades en alianza con Grupo Planeta México, a través de la página de FB @ivecferias. Durante las siguientes semanas, se realizará la primera y segunda sesión del club de lectura abierto Akelarre Literario.

La primera sesión se realizará este martes 18 de agosto a las 20:00 horas bajo el título Brujas y asesinos seriales, a partir del libro Akelarre, novedad editorial del escritor colombiano Mario Mendoza, donde se retomarán varios elementos para articular la charla: la brujería, la venganza y algunas coincidencias entre el ambiente criminal que guarda la Bogotá descrita por el autor y la Ciudad de México. Participarán la escritora Claudia Ramírez Lomelí; las booktubers Valentina Trava, creadora del canal “El librero de Valentina”, Norma C. Jiménez y Lucía Beltrán.

La segunda sesión se realizará el jueves 27 de agosto a las 20:00 horas bajo el título El detective en la novela negra de Mario Mendoza, también a partir del libro Akelarre; en ésta se abordarán las características que envuelven a Frank Molina, personaje de culto en la obra de Mario Mendoza y algunos símiles con otros protagonistas de la novela negra en México y en Latinoamérica. En esta sesión, participarán la booktuber Alejandra Arévalo, creadora del canal “Sputnik”, y el escritor y booktuber Alberto Villarreal, del canal “Abriendo Libros”; como invitados especiales, intervendrán el escritor, poeta y periodista Benito Taibo y el autor.

Mario Mendoza se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura Hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset. Ha impartido clases de literatura durante más de diez años y ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992); Scorpio City (1998); Satanás (2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; El viaje del Loco Tafur (2003), editada previamente en Seix Barral para Latinoamérica bajo el título Relato asesino (2001); y Cobro de sangre (2004). También ha publicado los libros de relatos La travesía del vidente, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en 1995 y Escalera al cielo (2004). Es colaborador habitual en diversos diarios y revistas.

Sigue las transmisiones en vivo este martes 18 y jueves 27 de agosto a las 20:00 horas por la página de Facebook @ivecferias y por la cuenta de Twitter @IVEC_Ferias. Te invitamos a visitar la página web www.ivec.gob.mx para conocer las diferentes actividades programadas.