Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Presentó el INE cuaderno ciudadano anticorrupción para las elecciones

Leticia Silva, 5 de febrero de 2021

México.- El “Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las Elecciones 2020-2021”, fue presentado por autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para facilitar a la ciudadanía, identificar y denunciar actos de corrupción antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Conscientes de que la corrupción deshumaniza a la sociedad y, en consecuencia, niega y erosiona a la democracia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, consideró que combatirla es responsabilidad de todos, de ahí la importancia del texto, que servirá como guía ciudadana de fácil uso y comprensión.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, explicó que el cuaderno es resultado de un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción, pues no podemos bajar la guardia en un tema tan relevante y, sobre todo, que sea la ciudadanía quien esté vigilando el proceso y el cumplimiento de las normas.

En la presentación virtual, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros, mencionó que el cuaderno contribuye a la comprensión ciudadana de lo que es un acto de corrupción para que las personas puedan evitarlos y, en su caso, denunciarlos ante las autoridades correspondientes, convencidos de que la primera trinchera de combate a la corrupción es poder elegir libre, y de manera transparente a quienes nos gobiernan.

Por ello es fundamental estar atentos a que los candidatos y partidos políticos, así como los funcionarios públicos actúen con probidad, es decir, que no pretendan comprar el voto o intercambiarlo por algún beneficio o servicio público al que tenemos derechos, sin ser condicionados.

El documento se puede descargar en https://centralelectoral.ine.mx/2021/02/04/cuaderno-ciudadano-anticorrupcion-en-las-elecciones-2020-2021/