Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Presenta INE cápsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”

Presenta INE cápsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”

Redacción MásNoticias, 17 de abril de 2018

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó 20 cápsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”, las cuales tienen el objetivo de difundir acciones incluyentes durante el Proceso Electoral 2017- 2018.

 Durante la presentación, la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas subrayó que “la discapacidad no puede ser un obstáculo para que las personas puedan ejercer sus derechos de ciudadanía”, por lo que las cápsulas que comenzarán a difundirse hoy en redes sociales, condensan las acciones que ha tomado el INE “para mitigar conductas nocivas basadas en prejuicios sociales”.

 En compañía de la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas; la vocera de la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad (Coamex), Taide Buenfil, la Consejera Ravel Cuevas dijo que en el INE se han dedicado esfuerzos para coadyuvar a la construcción de una cultura de la igualdad y la no discriminación.

 “El camino a la consolidación de la democracia comprende tareas muy arduas, de las cuales se desprende la tarea de establecer un diálogo inclusivo”, agregó.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 del INE, citó como ejemplo el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que les permite participar como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y el cual se aplicó el año pasado, pero por primera vez se va a implementar en las elecciones federales este año.

 Mencionó también el Protocolo para que las personas trans puedan emitir su voto en igualdad de condiciones y libres de discriminación el próximo 1° de julio, así como las cuotas indígenas en los criterios de registro de candidaturas y de coaliciones en 13 de los 28 distritos electorales indígenas.

 En conferencia de prensa, Ravel Cuevas precisó que se han tomado estas medidas para garantizar que lo que dicen tratados internacionales, protocolos y leyes, se plasme en los hechos, y las personas con discapacidad “puedan participar en condiciones de igualdad. Ahora, la invitación es a que participen en las próximas elecciones”.

 Enseguida, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, resaltó la importancia de que autoridades como el INE, CONADIS y el CONAPRED sumen acciones para que las elecciones del 2018 sean incluyentes. Destacó la Guía de Acción Pública, Elecciones sin Discriminación, con recomendaciones para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todas las personas.

 Agregó que el CONAPRED presentó el “Decálogo para una agenda electoral incluyente” y “Cuatro propuestas para campañas incluyentes”, dirigidas a los partidos políticos para que desarrollen propuestas de inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, y a que la ciudadanía tenga elementos para analizar las propuestas y campañas de las y los candidatos.

 En su intervención, la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López, subrayó que las cápsulas intentan que haya inclusión social a las personas con discapacidad ya sea motora, sensorial, visual, auditiva, intelectual o psicosocial.

 “Todas estas medidas no tienen regreso, son por los derechos que tienen las personas con discapacidad” y con ello crear las condiciones para que puedan votar al igual que una persona que no tiene discapacidad, y cuenten con los mejores medios de accesibilidad, eliminando barreras físicas y  creando los mejores ambientes en las elecciones del 2018, agregó.

 La Vocera de Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Taide Buenfil afirmó que se debe difundir a todos los sectores de la población las medidas de inclusión, de libertad de expresión y el ejercicio al voto libre e informado, además de desarrollarlas con políticas públicas de manera transversal.

 Pidió mantener y difundir este esfuerzo conjunto del INE, CONAPRED y CONADIS para la inclusión en el Proceso Electoral 2018, “con estrategias permanentes y trasversales en las siguientes elecciones, para que en realidad se desarrolle la ciudadanía de cada mexicana y mexicano”,  hasta lograr “la incidencia y la participación de las personas con discapacidad con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”.